El contrato, que ha sido adjudicado a Drace Infraestructuras por un importe de 3.606.517,53 euros (IVA incluido), comprende el suministro de traviesas monobloque de hormigón pretensado, de tipo AM-VE, y su transporte a las zonas de acopio y carga. Este tipo de traviesa, de carácter mixto, es apta para vías con tercer hilo y permite la instalación de carriles para la circulación tanto en ancho estándar europeo (1.435 mm) como en ancho convencional (1.668 mm).
Las traviesas AM-VE posibilitan la distribución de esfuerzos en un reducido espacio para la sujeción de los carriles contiguos. Su peso supera los 400 kg por unidad.
El proyecto contempla la ejecución del conjunto de operaciones necesarias para la implantación del ancho mixto en este tramo, de más de 18 km de longitud, y su electrificación a 3 kV, adaptando las instalaciones para permitir una óptima explotación con trenes de mercancías de 750 m (longitud de tren estándar interoperable).
Esta actuación también incluye las correspondientes conexiones con las líneas y derivaciones particulares existentes (línea Valencia-Xàtiva y acceso a la factoría de Ford) y futuras (Línea de Alta Velocidad Valencia-Alicante).
El objetivo es disponer de un corredor ferroviario destinado al tráfico de mercancías, que se enmarca dentro de las actuaciones planificadas en materia de transporte ferroviario para la potenciación de este tipo de transportes en el Corredor Mediterráneo, definido como prioritario en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).
Actualmente, las obras del tramo se encuentran en fase de licitación por más de 19 millones de euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 12 meses y medio.
La adjudicación de este contrato "reafirma el compromiso por parte del Ministerio de Fomento y la apuesta por el desarrollo y modernización
del Corredor Mediterráneo como eje prioritario en el transporteferroviario", ha agregado.
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