Oltra dice que "lo más destacable" de 2018 es que los cambios impulsados por el Botànic "comienzan a notarse"

  • La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha considerado este viernes que "lo más destacable" de 2018 es que los cambios impulsados por el Govern del Botànic y su "positivo" impacto "comienzan a notarse" en la vida de ciudadanos de la Comunitat. Asimismo, ha valorado el trabajo hecho para poner esta autonomía "en el mapa de la decencia", para "devolver derechos a la ciudadanía" y para seguir "peleando por una financiación justa".
Mónica Oltra en una imagen reciente
Mónica Oltra en una imagen reciente
GVA
Mónica Oltra en una imagen reciente

Oltra de ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al preguntarle por el balance que hace del año 2018, "el último año completo de la primera legislatura del Botànic", como ella ha precisado, antes de las elecciones autonómicas de 2019.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha señalado que "lo más destacable" de 2018 ha sido que "los cambios" impulsados por el Ejecutivo valenciano que conforman Compromís y PSPV con el respaldo parlamentario de Podemos y su "impacto, sobre todo, el positivo", "comienzan a notarse en la ciudadanía, en su vida y en su cotidianidad".

En este sentido, la responsable autonómica ha afirmado que los habitantes de la Comunitat Valenciana "ahora viven mejor que hace tres años y medio y también que hace un año" y ha apuntado que el que viene aún "vivirán mejor".

Mónica Oltra ha considerado que el primer año de legislatura del Govern del Botànic fue el de atención a las "emergencias, tanto sociales como democráticas"; que el segundo fue el de "sentar las bases de cambios más estructurales y más profundos", y que el tercero, ha sido el de "poner en marcha muchos de estos cambios estructurales y profundos".

La vicepresidenta ha agregado que entre 2015 y 2018 este ejecutivo "ha puesto la Comunitat Valenciana en el mapa de la decencia, del buen gobierno y de las políticas sociales pioneras en España". "Ser valenciano o valenciana ya no significa ir por ahí agachando la cabeza y estar avergonzado de tu gobierno", ha expuesto en este sentido.

Así, ha destacado que "ahora se puede decir con orgullo que hay un gobierno que se ocupa y se preocupa de la vida de las personas". "Hemos devuelto derechos a la ciudadanía", ha dicho y ha citado como ejemplo, el fin "del copago confiscatorio ilegal que practicó el PP en los casos de la Dependencia".

Oltra ha manifestado que "se ha continuado con la reparación que hacía falta" para "atender la emergencia de las personas" que el Consell del Botànic "encontró en lista de espera", según ha apuntado, "45.000 en cifras oficiales más 17.000 expedientes escondidos en cajones que se encontraron meses después". Ha insistido en que ahora "se están recuperando los copagos que se hicieron".

La titular de Igualdad y Políticas Inclusivas ha comentado también al hacer balance que "se ha implementado el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista" y que se ha acordado "equiparar las ayudas a las víctimas del terror machista a las del terrorismo". "Somos una comunidad pionera en España en esta materia", ha subrayado.

Igualmente, ha afirmado que la administración valenciana ha logrado "ampliar" la red de oficinas de víctimas del delito, "incorporar nuevas personas a la tarea de protección" y poner en marcha, por lo que respecta a "una cuestión tan sensible" como el derecho de acceso a la vivienda, el Plan de Adquisición de Vivienda "para ampliar el parque público con 11 millones".

RENTA DE INCLUSIÓN

Mónica Oltra, que ha precisado que este asunto "tendrá continuidad en 2019", ha destacado también que el Consell ha puesto en marcha en 2018 la Renta Valenciana de Inclusión, "un reto importante" y "una de las leyes más innovadores de España en cuanto a protección social". Tras ello, ha valorado que "empiece ya a verse su impacto en las familias y en las personas" de la Comunitat.

Por otro lado, la vicepresidenta ha expuesto que en el último año han arrancado proyectos como el encaminado a prevenir "irregularidades, embriones de corrupción" y ha valorado que se haya hecho efectivo "el rescate del servicio privatizado del Hospital de la Ribera".

"Tenemos muchos ejemplos de caminos hacia la privatización en nuestro entorno geopolítico y hay pocos ejemplos del camino contrario, el de la dignificación de los público y de devolver al servicio público algo tan esencial como la salud de las personas, que no es un negocio", ha planteado al respecto.

PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Tras ello, ha hablado de empleo y ha dicho que promoverlo ha sido "nuevamente, una de las piezas angulares" de actuación del Consell, al tiempo que ha precisado que en 2018 más de 3.000 "personas jóvenes han encontrado trabajo gracias al programa Avalem". Ha agregado que en este ámbito la Comunitat "ha sido otra vez ejemplo" por lo que respecta a la tramitación de ayudas europeas de garantía juvenil con Avalem Plus.

Mónica Oltra ha resaltado también que se haya llevado a Les Corts Valencianes "una ley importante para el empleo en el sector primario como la de Estructuras Agrarias", reclamada "desde hace más de veinte años" por los agricultores. Asimismo, ha subrayado que toda la gestión se ha llevado a cabo "peleando por una financiación justa" para la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento