'The Guardian' sitúa la exposición de 'Saul Leiter' en el Patio Herreriano como una de las más importantes de Europa

  • El periódico británico 'The Guardian' cita a la exposición de 'Saul Leiter', que actualmente puede ver en el Museo Patio Herreriano, en Valladolid, como una de las diez muestrtas de fotografía más importantes en Europa en 2018. 'Saul Leiter: In search of Beauty', puede contemplarse hasta el 3 de febrero, en las salas 1 y 2 del Museo Patio Herreriano.
La obra de Leiter, en el Patio Herreriano.
La obra de Leiter, en el Patio Herreriano.
MUSEO PATIO HERRERIANO.
La obra de Leiter, en el Patio Herreriano.

La obra del gran maestro de la fotografía se mostró por primera vez en España, en Valladolid en 2012, un año antes de su fallecimiento, Fueron 65 obras procenetes de importantes galerías de Nueva York. Ahora, y desde el 2 de noviembre del año 2018, se pueden ver 130 obras procedentes de la Fundacion Saul Leiter, en el Museo Patio Herreriano.

Esta nueva exposición de Leiter, del sorprendente precursor de la fotografía en color, contiene 130 fotografías en color y blanco y negro y muestra todas sus facetas, incluyendo sus fotografías más icónicas. Leiter fotografió las calles de Nueva York durante seis décadas desde una perspectiva intimista; con su particular uso del color consigue imágenes de un lirismo casi abstracto.

La exposición ha sido organizada en colaboración con la Saul Leiter Foundation de Nueva York y comisariada por Roger Szmulewicz. Para esta presentación se ha contado también con la colaboración de Fundación Foto Colectania, https://www.theguardian.com/artanddesign/2018/dec/19/top-10-photography-shows-2018

SAUL LEITER

Durante seis décadas la obra de Saul Leiter (Pittsburg, 1923 - Nueva York, 2013) cayó casi en el olvido. El artista exhibió algunas fotografías en 1953 en el MoMA de Nueva York como parte de una exposición colectiva organizada por Edward Steichen, pero aparte de su exitosa carrera de los años 60 y 70 en el mundo de la moda, su trabajo permaneció prácticamente desconocido hasta hace bien poco. Varios factores contribuyeron a ese olvido, uno de ellos el desdén de Leiter por la autopromoción.

Por fin en 2006 se publicó una monografía de Leiter, Early Colour, con imágenes de los años 40 y 50, que lo elevó instantáneamente a la categoría de precursor y maestro de la fotografía en color.

A esto siguieron otras monografías y exposiciones internacionales, entre ellas la de la Fundación Henri Cartier-Bresson en París, el Museo de l'Elysée en Lausana, el Deichtorhallen en Hamburgo, The Photographer's Gallery de Londres o Bunkamura en Tokio.

En 2013, el director británico Tomas Leach estrenó el documental In No Great Hurry: 13 Lessons in Life with Saul Leiter, que ofrecía una visión en profundidad de la vida y obra de Leiter.

"Una ventana cubierta por gotas de lluvia me interesa más que la fotografía de una persona famosa", afirma el fotógrafo en ese documental.

La exposición mostrará un fragmento de este documental, y la película completa podrá verse en la Filmoteca de Catalunya el 27 de junio a las 18.30 horas.

Leiter se dedicó toda su vida a fotografiar las calles de Nueva York, buena parte de las escenas de sus imágenes suceden en un radio de dos manzanas alrededor del apartamento del East Village en el que vivió desde los años 50.

En sus fotografías los protagonistas están frecuentemente desenfocados o mostrados solo en parte, le gustaba fotografiar por detrás de los bordes de las cosas, sus paisajes urbanos se ven a menudo a través de lluvia, de la nieve o de ventanas empañadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento