El Puerto de Valencia disminuye su 'huella de carbono' un 17% en ocho años pese al crecimiento de su tráfico en un 24%

  • VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Puerto de València
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APV - Archivo
Puerto de València

El Puerto de Valencia ha logrado disminuir su 'huella de carbono' un 17% en ocho años, pasando de 3,12 a 2,58 tCO2e por tonelada movida, a pesar de resgistrar un aumento de sus tráficos del 24% en el mismo período de tiempo, de 2008 a 2016.

Así lo ha expuesto el jefe de Políticas Ambientales de Valenciaport, Raúl Cascajo, en la tercera edición del 'Foro Energía y Desarrollo Sostenible', organizado por Cámara Valencia, en el marco de la mesa redonda 'Energía y Medio Ambiente. Lucha contra el cambio climático', según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia en un comunicado.

Durante su intervención, Cascajo ha desgranado las iniciativas desarrolladas por la APV para compatibilizar la reducción del impacto de las actividades portuarias en el medio ambiente con el crecimiento de la actividad comercial. La lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO2 y de otras partículas contaminantes centrará buena parte de las inversiones y de las actuaciones en materia medioambiental durante los próximos años, ha avanzado.

Cascajo ha resaltado el liderazgo de Valenciaport a la hora de aplicar medidas ecoeficientes "como lo demuestra la evolución de la Huella de Carbono del Puerto de Valencia, que en los últimos años - desde el año 2008 hasta el 2016- ha acumulado una disminución del 17% pasando de 3,12 a 2,58 t CO2e por tonelada movida".

"El carbono -ha señalado el responsable de políticas ambientales del recinto portuario valenciano- es el indicador que consideramos relevante para poder realizar las mejoras oportunas. De hecho, la APV fue la primera autoridad portuaria de España en inscribir la Huella de Carbono de un recinto portuario en el registro de Huella de Carbono creado por el Ministerio de Transición Ecológica, obteniendo el sello 'Calculo'. Y así comprobamos que durante ese mismo periodo, el tráfico del puerto ha experimentado un crecimiento del 24%".

CÁLCULO HUELLA DE CARBONO

En su intervención, Cascajo ha indicado que el puerto de Valencia fue pionero también a nivel mundial en medir su Huella de Carbono bajo el estándar de la ISO 14064-1:2006. Una metodología empleada para la medición que incluye cuatro niveles: el puerto en su conjunto, las actividades portuarias, los servicios y procesos y el equipamiento.

Esta metodología proviene del proyecto europeo 'Climeport'. "Empezamos a realizar un desglose de las emisiones que se producían en el Puerto de Valencia y consideramos rasgos generales y particulares de las 40 empresas que operan en nuestras terminales. A partir de los resultados obtenidos, se analizó dónde se producen los mayores consumos eléctricos y de combustibles, dado que el Puerto de Valencia tiene unas emisiones de 166 mil toneladas de CO2e al año", ha relatado.

'Climeport', iniciativa implantada por la APV ha permitido comprobar que el 45% de las emisiones del puerto de Valencia provienen de los buques; el 25% provienen del trabajo desarrollado en las terminales portuarias; el 12% es debido al transporte terrestre y el 18% restante procede de otras actividades que se desarrollan en el puerto.

PROYECTOS

En el tercer foro de Energía y Desarrollo Sostenible, Cascajo ha dado a conocer algunos detalles de los proyectos en los que ha participado Valenciaport para reducir las emisiones en las actividades portuarias.

Actualmente, la APV está trabajando en diversos proyectos relacionados con el cambio de los combustibles fósiles tradicionales basados en el petróleo a otros combustibles más limpios como el GNL y el hidrógeno, tales como los GAINN (GAINN4MOS y GAINN4SHIP INNOVATION) y CORE LNG AS HIVE, financiados por la UE a través de su programa CEF (Connecting Europe Facilities) y cuyo objetivo es implantar el uso de GNL en los puertos.

Igualmente, está trabajando en el proyecto H2PORTS, financiado por la UE a través del programa H2020. Además, la APV está inmersa en el estudio del uso de energías renovables en el recinto portuario. En concreto, está estudiando la implementación de energía fotovoltaica y eólica en la ampliación norte del puerto de Valencia.

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