Unidos Podemos insta al Gobierno a actuar ante los 15 asentamientos chabolistas detectados en Níjar

  • El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha instado al Gobierno a explicar si tiene en marcha algún tipo de medida para dar solución a la "emergencia habitacional y de pobreza" que existe en Níjar (Almería), donde han identificado una quincena de asentamientos chabolistas con entre 3.000 y 4.000 personas, uno de los cuales ardió el pasado día 18 y provocó un herido grave.
Agentes vigilan la zona de chabolas afectada por el incendio en Níjar (Almería)
Agentes vigilan la zona de chabolas afectada por el incendio en Níjar (Almería)
AYUNTAMIENTO DE NÍJAR
Agentes vigilan la zona de chabolas afectada por el incendio en Níjar (Almería)

La iniciativa, consultada por Europa Press e impulsada por el diputado Diego Cañamero unos días antes de que se produjera el incendio que desplazó a un centenar de personas, solicita a la Mesa del Congreso que detalle si prevé algún plan de vivienda para la zona y por qué cuantía, así como sus planes sobre los 15 asentamientos de la localidad y para actuar para "paliar la situación de exclusión residencial y de pobreza".

La batería de preguntas fechada el 13 de diciembre interesa además que el Ejecutivo explique las medidas que se van a poner en marcha para "regular el flujo migratorio de manera que sea beneficioso para todas las partes".

Según el texto elevado por Unidos Podemos, en torno al 75 por ciento de las personas asentadas en los poblados chabolistas del municipio carecen de documentación. Asimismo, apuntan la "clara precariedad laboral y los bajos sueldos" que se registran en el municipio y que dan lugar a la existencia de "trabajadores empobrecidos", dado que la renta media por persona es de 6.263 euros anuales, según los datos de la formación morada.

"Níjar muestra una clara situación de emergencia habitacional y de bolsas de pobreza y de exclusión que debe abordarse con inmediatez", han añadido antes de apuntar que las medidas puestas en marcha por las distintas administraciones han sido "muy insuficientes cuando no nulas, rechazándose incluso planes especiales contra la exclusión social a cargo de los fondos Feder o la estrategia DUSI", de modo que el Ayuntamiento ha llevado a cabo "algunos programas de ayuda" por su cuenta.

Desde el grupo parlamentario destaca que "los conflictos y la xenofobia, derivados de esta situación, van en aumento" y por ello "se está creando un caldo de cultivo muy peligroso para la convivencia". Desde Unidos Podemos vinculan este extremo al "auge considerable de la extrema derecha (Vox) que se ha visto multiplicado un 323 por ciento sus apoyos, pasando de seis votos en 2015 a 1.940 en los pasados comicios del 2 de diciembre".

Ante este escenario, el diputado nacional cree de "vital importancia tomar nota y llevar a cabo las medidas oportunas para dar solución a la situación de emergencia habitacional y de pobreza que sufre este municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento