La Guardia Civil interviene unas 30 piezas arqueológicas supuestamente expoliadas en el yacimiento de Mérida

  • La Guardia Civil ha intervenido una treintena de piezas arqueológicas que habían sido supuestamente expoliadas en el término municipal de Mérida, y de las que tuvo conocimiento a través de vídeos colgados en las redes sociales.
Imágenes de piezas expoliadas
Imágenes de piezas expoliadas
GUARDIA CIVIL
Imágenes de piezas expoliadas

El Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Badajoz inició una investigación para determinar la veracidad de los videos insertados en las redes sociales en los que aparecían dos personas rastreando con un detector de metales, en búsqueda de objetos metálicos, coincidentes con piezas de valor histórico, en diversos parajes del término municipal de Mérida.

En estos vídeos se observa también, según relata la Guardia Civil, cómo se apropian de una treintena de piezas que detectaron en el citado terreno, para posteriormente en su domicilio proceder a aplicarles el proceso de limpieza llamado "electrolisis", con el fin de liberarlas del óxido y tierra impregnados.

Con el desarrollo de la investigación y la estrecha colaboración con los organismos competentes, técnicos arqueólogos y conservadores de museos, y tras analizar las imágenes, se realizaron varios informes en los que destacaba valor histórico de dos piezas en cuestión, como un 'As

de la Yunta fundacional de la Colonia Emérita Augusta' y un 'Ex Voto de bronce', datados en los siglos VI a.C. y V a.C..

Ambos son bienes integrantes del Patrimonio Histórico y Cultural de nuestro país, pendientes de catalogar por la autoridad competente, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Posteriormente en el "análisis minucioso" de las imágenes de vídeo, los agents del Seprona lograron averiguar la identidad de las personas que aparecen, pudieron constatar que no llevaron a cabo la entrega de los objetos en cuestión, "a pesar de que en las imágenes, hacen alusión clara a que entregan las piezas a la Junta de Extremadura, hecho que la norma les obliga a comunicar en 48 horas", señala.

Por este motivo, y a la vista de las supuestas acciones delictivas de expolio ilegal, contemplados en el vigente Código Penal y "riesgo en la pérdida irreparable" de las piezas y del desconocimiento de que el destino de éstas pudiera ser la comercialización ilegal en el mercado negro, a finales de noviembre se llevó a cabo el registro domiciliario de los responsables.

En estos inmuebles se hallaron una treintena de piezas supuestamente expoliadas en el municipio de Mérida, en las que cabe destacar, un 'As de la Yunta fundacional de la Colonia Emérita Augusta' y un 'Ex Voto de bronce', dos piezas que se intervinieron conjuntamente con las herramientas utilizadas para su extracción y los detectores de metales utilizados.

En la actuación fueron detenidas dos personas por un supuesto delito de expolio en el yacimiento emeritense, no declarar la tenencia de estas piezas ante la Autoridad Autonómica competente en la materia y no poseer un libro registro donde se anoten las transacciones comerciales y así poder conocer en cada momento la ubicación de este Patrimonio Histórico.

Recuerda la Guardia Civil que en el término municipal de Mérida está protegido, bajo la denominación de Yacimiento Emeritense, incluido en la Carta Arqueológica autonómica, por lo que el uso de detectores de metales se encuentra expresamente prohibido por la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Las diligencias junto con las detenciones han sido puestas a disposicion de los Juzgados de Instrucción de Mérida, y los ahora detenidos se enfrentan a penas de hasta tres años de prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento