Se disparan las bajas de profesores

  • A falta de cerrar el curso pasado ya hay más que en 2005/2006.
  • Los más afectados tienen entre 45 y 65 años.
  • 20 días sin ir al trabajo es la media.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA .

Cada vez son más los profesores con la salud afectada por el trabajo y cada vez son más los que se piden bajas por depresión, estrés y ansiedad. De hecho, faltar al trabajo por enfermedad psiquiátrica va cada año en aumento.

En 2005/2006 fueron 568 los docentes que pararon su actividad. A mitad del curso pasado la cifra llegaba ya a los 571. Es decir, la depresión afecta ya al 4,1% de los 13.873 funcionarios de primaria y de secundaria.

Los trastornos psiquiátricos son la segunda causa de baja laboral más común entre maestros. La primera son las enfermedades osteomusculares. La duración media de la baja por ansiedad, estrés o depresión ronda los 20 días.

Entre 45 y 65 años

«Este tipo de trastornos afectan sobre todo a docentes con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años», explica Pedro Riquelme, del sindicato CCOO.

Las causas de que estén quemados en su trabajo son varias. «Cada vez hay más niños en las aulas y muchos están desmotivados. Lo normal es que en una clase sean 15 alumnos, no 30. También en que la imagen social del profesor ha sufrido una progresiva desmejora», comenta Riquelme.

Otras de las enfermedades más comunes que padecen los profesores y que son causa de baja laboral son traumatismos y trastornos respiratorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento