Acto de la diputación con participantes del proyecto 'Reconocer y cambiar' R&C
Acto de la diputación con participantes del proyecto 'Reconocer y cambiar' R&C DIPUTACIÓN

La institución provincial ha manifestado en un comunicado que el objetivo del concurso es dotar a este grupo de estudiantes de las herramientas e "instrumentos críticos necesarios" para "comprender las dinámicas que están afectando" a la sociedad con referencia específica a los temas de la migración y de la discriminación de género.

Según estipulan las bases del concurso, los tres mejores vídeos sobre identidad recibirán premios para la clase a la que el grupo pertenezca. La clase del equipo ganador será premiada con un vale por la cantidad de 1.500 euros; el segundo premio será por la cantidad de 1.000 euros; y el tercero será por la cantidad de 500 euros. Estos vales se canjearán por material educativo en distintos departamentos de un conocido centro comercial de la capital.

Del 17 al 28 de diciembre está abierto el plazo de presentación de vídeos en la web 'www.submit.recognizeandchange.eu'. Los vídeos presentados durante este período se harán visibles en la plataforma del proyecto a partir del 7 de enero, fecha en la que comenzará el procedimiento de votación pública, que terminará el 22 de ese mes a las 15,00 horas.

Como ha recordado la Diputación, a mediados de octubre concluyó la formación de los 12 jóvenes formadores del proyecto, siete chicas y cinco chicos, de edades comprendidas entre los 19 y 29 años, que a su vez fueron las personas encargadas de las acciones de sensibilización sobre relaciones positivas y plurales a 400 alumnos de siete centros educativos provinciales.

Estos han sido el colegio 'Maestro Rafael Carballa' de Higuera de la Sierra, y los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) 'Puerta del Andévalo', 'Rodríguez de Estrada', 'La Campiña', 'Catedrático Pulido Rubio', 'San Blas' y 'San Miguel' de San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Beas, Bonares, Aracena y Jabugo, respectivamente.

El proyecto R&C está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del programa DEAR de sensibilización y educación al desarrollo, y liderado por la ciudad italiana de Turín. Cuenta con 13 socios internacionales, procedentes de España -Diputaciones de Huelva y Jaén-, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía.

La Diputación ha explicado que promover entre la ciudadanía europea, preferentemente en la población joven -chicos y chicas de entre once y 29 años-, una cultura contra la violencia y la discriminación en todas sus manifestaciones, basada en la pluralidad y el reconocimiento mutuo, es el principal objetivo de este proyecto, que tiene como ejes transversales el género y las migraciones; y como grupos implicados, además de la comunidad educativa, el personal político, las familias y la ciudadanía en general.

Consulta aquí más noticias de Huelva.