El Govern impulsa la declaración de proyectos industriales estratégicos "priorizar los más relevantes"

  • El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negeruela, ha anunciado este viernes el impulso, por parte del Govern, de la declaración de proyectos industriales estratégicos con la aprobación de un anteproyecto de decreto ley, con el fin de "priorizar los proyectos más relevantes".
El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, al inicio de su comparecencia
El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, al inicio de su comparecencia
EUROPA PRESS - Archivo
El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, al inicio de su comparecencia

"Esta iniciativa permitirá dar prioridad a los nuevos proyectos que sean relevantes para mejorar o consolidar el tejido industrial balear y, en especial, a aquellos que se destinan a reindustrializar zonas geográficas que han sufrido una destacable pérdida del peso de la industria dentro de su estructura económica", ha explicado en rueda de prensa.

Además, los proyectos tienen que demostrar sus implicaciones con las políticas energéticas y medioambientales, con el fin de contribuir a una industria limpia y comprometida con el medio ambiente, promoviendo tanto la eficacia energética como la disminución de emisiones a la atmósfera.

La propuesta de proyecto industrial estratégico puede ser impulsada tanto por parte de una administración pública como de una persona física o jurídica privada, o bien como resultado de una colaboración público-privada.

El reconocimiento final lo hará el Consell de Govern, después de haber sido informado del proyecto por varias administraciones, desde el Ayuntamiento afectado y el consell insular correspondiente, hasta otros organismos como son el Consejo de Industria o la Comisión Balear de Medio Ambiente, en su caso.

Esta declaración permitirá al organismo promotor reducir los plazos y disponer de prioridad administrativa en la tramitación; además, tendrá una declaración de interés general y podrá acogerse a ayudas, de acuerdo con la legislación vigente, en medidas laborales de recolocación y programas de formación y de recalificación de trabajadores, así como el fomento y la constitución de nuevas formas societarias que puedan derivarse del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento