Espadas anuncia una "potente campaña" con el tejido social para que el PP "recapacite" sobre el tranvía

  • SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
Tranvía de Sevilla
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Tranvía de Sevilla

Después de que no prosperase en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo el documento definitivo del plan especial para la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de Santa Justa, al votar en contra todos los grupos de oposición, el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), ha anunciado que desplegará una "potente campaña informativa" entre los vecinos, comerciantes y empresarios, para forzar al PP a "recapacitar" sobre su voto contrario al tratarse de un proyecto incluido en su programa electoral y además objeto de un estudio de viabilidad durante su mandato al frente del Ayuntamiento.

En rueda de prensa, Juan Espadas ha analizado este viernes el escenario suscitado a cuenta del resultado de la última sesión del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, saldado con el rechazo al documento definitivo del plan especial de ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de la estación de trenes Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales.

El documento definitivo de este plan especial, previo a su elevación al pleno, fue rechazado al votar en contra los representantes de todos los grupos de oposición, -el PP, Ciudadanos, Participa e IU-, toda vez que tras dicha votación, el portavoz del Grupo Popular y candidato del PP a la Alcaldía, Beltrán Pérez, defendía que "la apuesta" del PP por continuar con las líneas de metro incluidas en el plan de la red completa de metro de Sevilla y el previsible "cambio político" en el Gobierno de la Junta de Andalucía dado el acuerdo negociado entre el PP y Cs hacían "innecesario" ampliar el tranvía.

A tal efecto, recordaba que las estaciones de trenes de San Bernardo y de Santa Justa ya están conectadas por un trazado subterráneo por el que circulan los trenes de Cercanías, avisando de que ampliar el tranvía supone un "alto coste" sólo para "duplicar" dicha conexión.

Al respecto, el alcalde ha advertido de que el Gobierno local socialista siempre había dado por hecho el respaldo o respeto de los populares al proyecto de ampliación del tranvía hasta Santa Justa, porque en abril de 2015, el entonces alcalde popular de Sevilla y candidato a la reelección, Juan Ignacio Zoido, presentó "un documento completo de viabilidad técnica. social y económica" para dicha obra previamente encargado a la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), toda vez que además, los populares incluyeron dicha iniciativa en su programa electoral.

Es más, Espadas ha alertado de que durante tres años y medio de mandato y un año y medio de tramitación del citado plan especial, el PP nunca había manifestado que estuviese "en contra" de este proyecto, lo que le ha llevado a detallar los diferentes pasos dados por el Ayuntamiento en el plano administrativo para materializar la ampliación del tranvía. Del mismo modo, ha recordado que durante el periodo de información pública del mencionado plan especial, PP y Ciudadanos "consideraron que no tenían nada que decir", o sea que no habrían formulado alegaciones.

EL ACUERDO ENTRE PSOE Y PP

Además, ha recordado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y el PP para que los populares se abstuviesen en la votación del presupuesto municipal de 2018, señalando que entre las condiciones reclamadas por el PP para su abstención no figuraba nada relativo a la "paralización" de la ampliación del tranvía ni tampoco Beltrán Pérez manifestó nada al respecto.

Por ello, ha manifestado que el PP no sólo ha "engañado" al Gobierno local socialista, sino que ha protagonizado una "tomadura de pelo" al conjunto de la ciudadanía, porque tras promover durante su etapa al frente del Ayuntamiento "un estudio económico completo" para dicho proyecto e incluirlo en su programa electoral, ha "cambiado su estrategia sin contarlo a nadie" y ha "esperado a la votación de la aprobación definitiva del plan especial" para revelar su nueva posición.

Tal extremo, a su juicio, refleja que el PP es "una garantía de absoluta parálisis" y carece de "fiabilidad", lo que le ha llevado a advertir de que "detrás de esta decisión hay algo más", como una "estrategia de desgaste político" contra el PSOE o los efectos del gobierno de coalición negociado entre el PP y Cs para la Junta de Andalucía.

NO SALE "GRATIS"

Además, ha advertido de que la "paralización" de este proyecto "no es gratis", pues en su momento fue contratada por 363.000 euros la redacción del citado plan especial de ampliación del tranvía y, del mismo modo, ha sido promovido un contrato para la sustitución de las canalizaciones de agua del acerado de los números pares de la avenida de Ramón y Cajal, como obra previa a la ampliación del tranvía.

En cualquier caso, Espadas ha defendido que la ampliación del tranvía es un proyecto "necesario" para la movilidad de la ciudad y para hacer "rentable" en términos sociales y económicos la actual línea tranviaria, lo que le ha llevado a recordar que el tranvía de Sevilla "nunca se concibió para acabar en San Bernardo".

Dado el caso, ha anunciado que el Gobierno local socialista promoverá una "potente campaña informativa" entre los vecinos, comerciantes y empresarios afectados por la "paralización" de este proyecto, para defender "clara y nítidamente" la iniciativa, visibilizar un "pronunciamiento público" en favor del proyecto y forzar al PP a "recapacitar" y que al menos se abstenga y permita su elevación al pleno.

Y es que según alerta, en los últimos días numerosos representantes de la vida social hispalense y empresarios han contactado con él para manifestarle su "estupefacción" ante el rechazo a la ampliación del tranvía y en demanda de que el proyecto "no se paralice".

De la misma manera, Espadas ha pedido a Ciudadanos que "se aclare y se moje", porque si bien es cierto que la formación naranja nunca ha visto como "prioritaria" la ampliación del tranvía, tampoco la habría rechazado como tal, según el alcalde, que además se reunirá con Participa e IU para defender las "bondades" del proyecto y las medidas adicionales que baraja el Gobierno local en materia de arbolado y zonas peatonales para el entorno afectado por la futura obra.

"Yo sí creo en la ampliación del tranvía", ha enfatizado Espadas, defendiendo que el PSOE no piensa dejar que el proyecto quede "paralizado".

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