Al menos 186 bebés, en el limbo judicial por la huelga

Muchos de los recién nacidos desde el inicio del paro, el pasado día 6, aún no han podido ser inscritos. En Asturias ya hay más de 4.400 juicios aplazados.
Las colas en el registro de Oviedo provocaron ayer esperas de más de media hora.(R.A.)
Las colas en el registro de Oviedo provocaron ayer esperas de más de media hora.(R.A.)
Las colas en el registro de Oviedo provocaron ayer esperas de más de media hora.(R.A.)
Colas en las ventanillas de los registros civiles, decenas de cajas donde se amontonan miles de cartas, escritos y demandas, y el aplazamiento de más de 4.400 juicios. Éste es el resumen de los 12 días que llevan en huelga los 1.170 funcionarios de Justicia en Asturias para exigir la equiparación salarial con los compañeros de otras comunidades que tienen las competencias transferidas (piden 200 euros más al mes).

En los registros civiles  hay servicios mínimos, pero eso no basta para evitar los retrasos, sobre todo en los señalamientos de bodas y en la inscripción de recién nacidos. Desde el día 6 de febrero, cuando se inició la huelga, sólo en Oviedo y Gijón han nacido 186 bebés, y, sobre todo los primeros días, ha habido problemas para inscribirlos.

Los funcionarios aseguran que intentan llevar al día todos los certificados, pero reconocen que a veces no pueden. «Estamos dos personas para los servicios mínimos, pero hay días en que coincide que hay dos funcionarios de otro departamento que sólo recogen la documentación», explica Anxo Freiria.

La acumulación de papeles en los juzgados es tal que, aunque los trabajadores lleguen a un acuerdo con el Ministerio de Justicia, los retrasos durarán varios meses. «Antes de final de año la actividad no se va a normalizar, el perjuicio para la ciudadanía va a ser tremendo», asegura el presidente del sector de Justicia del sindicato CSI-CSIF, Luis Pérez. Ayer secundaron la huelga el 98% de los trabajadores, según los sindicatos, o el 52,6%, para el Ministerio.

4 intentos para inscribir a su hija

«Ya van cuatro veces que vengo a inscribir a mi hija en el registro y que no puedo. Al segundo día de nacer la niña vinimos al registro y no pudimos por la huelga. Volvimos otro día, y lo mismo», se quejaba ayer Viviana Jiménez. Su hija Natalia tiene 15 días y aún no está inscrita en el libro de familia, un requisito imprescindible para que sus padres puedan llevarla al pediatra de la Seguridad Social, solicitar ayudas o el permiso de paternidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento