Foro afea al Principado que reduzca la subvención de Planes de Empleo al Ayuntamiento en 1,2 millones

  • El Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón se ha quejado de que el Principado haya reducido la subvención de Planes de Empleo al municipio en 1,2 millones de euros.

Así consta, según una nota de prensa de Foro, en la resolución del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias publicada en el BOPA el 19 de diciembre sobre la concesión de subvenciones a los ayuntamiento de Asturias para la ejecución de Planes de Empleo 2019 en el marco de los itinerarios de activación de empleo.

En lo que corresponde a Gijón, la resolución indica que recibirá un total de 2.554.000 euros (2.250.000 euros para Planes de Empleo y 304.000€ para el programa de prácticas 'Primera Experiencia Profesional').

Esta cantidad (1.223.897 €), según Foro, es menor que la recibida en 2018, donde el Ayuntamiento de Gijón recibió 3.282.970 euros para Planes de Empleo y 496.000 euros para contratos en prácticas.

A excepción del año pasado, donde la cantidad se incrementó levemente respecto a 2017, debido a que varios Ayuntamientos no concurrieron a la convocatoria, el Principado ha ido reduciendo esta cantidad que concede al Ayuntamiento de Gijón de manera continuada desde 2011, han afeado desde el Gobierno local.

Para Foro, este recorte, unido al que también se viene produciendo en otros programas como Escuelas Taller u Orientación Laboral (donde el Ayuntamiento ya no recibe nada del Principado), hace que prácticamente se haya pasado de ocho o nueve millones de euros que se recibían en 2010 a menos de la mitad que se reciben actualmente para las políticas activas de Empleo.

A esto ha sumado que diversos cambios introducidos por el Principado en las bases y en la cantidad subvencionable por trabajador contratado implican que, con estos 2,55 millones, en 2019 se contratarán a entre 118 y 120 personas, mientras que en 2018 se contrataron, con cargo a la subvención del Principado, 270.

Foro ha insistido en que este cambio normativo es aplaudido por el Ayuntamiento, porque se reduce la carga que los Ayuntamientos soportaban para hacer frente a las nóminas de los trabajadores, que eran superiores a la citada subvención, y se pasa de 14.000 a 25.000 euros de subvención por trabajador.

No obstante, cree que debería haber venido acompañado de una mayor aportación económica del Principado, para mitigar su impacto en el número de beneficiarios que se contraten.

También han criticado desde Foro que las bases introducen un sistema de reparto basado en diferentes fases y "escalones de reparto" similares a la Ley electoral (Ley D'hont) que, buscando garantizar un mínimo a los pequeños municipios, hace que el resultado final sea "muy desproporcionado" con la realidad del desempleo en Asturias.

"Desde el Ayuntamiento de Gijón entendemos que todos los municipios tienen derecho a recibir recursos para el desarrollo de estos programas de empleo, pero hay que recordar que en Gijón residen el 29 por ciento de los ciudadanos de Asturias y el 29 por ciento de los parados de Asturias, con lo que no parece muy proporcional haber recibido solamente el 18,1 por ciento del total de las convocatorias

que ascendían a 14.050.199 euros", ha apuntado la edil de Hacienda, Ana Braña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento