Carlos García Carbayo asegura que trabajará "con entusiasmo" por los salmantinos

  • El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que ha tomado posesión de su cargo este jueves, se ha comprometido delante del Pleno a "trabajar con el mayor entusiasmo" por la prosperidad de los salmantinos y a ser "reivindicativo" con el resto de administraciones en proyectos como el nuevo hospital o la electrificación de la línea férrea hasta Fuentes de Oñoro.
García Carbayo posa con el bastón de mando
García Carbayo posa con el bastón de mando
EUROPA PRESS
García Carbayo posa con el bastón de mando

En su intervención, tras la votación de la corporación, ha garantizado "una entrega infinita" a la gestión de la ciudad y ha apostado por "el diálogo y la cooperación con todos", además de asegurar que hará lo necesario para "promover y emprender proyectos comunes".

Sobre sus prioridades, su primera alusión ha sido a la creación de empleo, tras lo que ha destacado que durante el mandato de Alfonso Fernández Mañueco los datos de empleo en la ciudad de Salamanca "han mejorado sustancialmente", pues "las afiliaciones a la Seguridad Social se han incrementado un seis por ciento y el desempleo ha bajado en 3.200 personas".

Por ello, ha apostado por "la seguridad, la estabilidad y la certidumbre para continuar por la senda del crecimiento". "Los pasos en falso, los mensajes equívocos a los empresarios y a los trabajadores, las continuas rectificaciones, solo generan incertidumbre, que es fatal para el crecimiento económico y para el empleo", ha sostenido.

Para Carlos García Carbayo, el crecimiento económico y la creación de empleo necesitan "apoyos sólidos" y, en este sentido, ha confirmado que, en el ámbito municipal, la Mesa del Diálogo Social será uno de sus pilares, y para dotarla de mayor contenido creará en su seno una comisión de rehabilitación y regeneración urbana.

Salamanca, según ha continuado, tiene que ser una ciudad que "ofrezca oportunidades a sus jóvenes y que desarrolle una industria del conocimiento" y una de las políticas "más novedosas" de este Ayuntamiento ha sido la de fomento y atracción del talento, que tiene como "socio preferente" a la Universidad de Salamanca.

CALIDAD DE VIDA

El nuevo alcalde ha subrayado que "las personas van a ser la prioridad del gobierno municipal" y ha destacado que sus "esfuerzos, empeño y desvelos" estarán encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ha asegurado que se "volcará" con los que necesitan atención por diversas circunstancias personales, como rentas bajas, desempleo, la edad, discapacidad y

que velará para que el Ayuntamiento "esté siempre pendiente de atenderlas".

En este sentido, ha informado de que, antes de finalizar el año, el Ayuntamiento licitará una nueva promoción de 35 viviendas en régimen de alquiler en el alto del Rollo, y que en las próximas semanas publicará los baremos para que las personas mayores o con movilidad reducida puedan acceder a las 45 viviendas adaptadas del Centro de Convivencia Victoria Adrados.

Las obras de la Casa de las Asociaciones están también avanzadas, y se prevé abrir a principios de abril, según ha apuntado el regidor municipal salmantino.

También, ha hecho hincapié en que quiere que la igualdad sea también "un referente" de su gobierno, y que se aprecie en aspectos tan relevantes como "el peso de las mujeres en el gobierno municipal" o en la igualdad retributiva, que debe alcanzar también a las empresas concesionarias de servicios públicos municipales.

Asimismo, el regidor municipal ha garantizado que el Ayuntamiento de Salamanca "va a seguir en la vanguardia de la lucha contra la violencia de género".

En su intervención, tras su elección como alcalde de Salamanca, ha señalado que, tras la reforma de las plazas y parques de San Bernardo, San José, el parque de Garrido, entre otros muchos, les toca ahora el turno a las plazas de Huerta Otea, que está en contratación; de Barcelona, que ya cuenta con las primeras propuestas vecinales, y de Extremadura, que el Consistorio presentará a principios de febrero.

También ha señalado que la reurbanización de Tejares comenzará después de las vacaciones de Navidad y que la institución prestará "una especial atención a la accesibilidad cognitiva", y en el primer semestre renovará la cartelería de los centros municipales.

PATRIMONIO

En el ámbito del patrimonio, ha recordado que "está comenzando" la rehabilitación del proyecto cultural de la Torre de los Anaya y que en el primer trimestre de 2019 el Ayuntamiento abrirá a las visitas el centro de interpretación de las murallas, en la cuesta de Carvajal, y la terraza sobre el pórtico de los Dominicos.

Con estas intervenciones, y con otras como la rehabilitación del solar del Botánico, "Salamanca se convertirá en una ciudad aún más atractiva para los visitantes" después de haber contabilizado "récord histórico en las pernoctaciones en la ciudad de enero a octubre".

Asimismo, Carlos García Carbayo se ha comprometido a potenciar el área medioambiental. Sobre la que ha detallado que el Ayuntamiento está terminando la reconstrucción de la pesquera de Tejares y que presentará en el mes de enero el Plan de Infraestructuras Verdes, que situará a Salamanca "entre las ciudades más avanzadas en esta protección", además de recordar otras actuaciones para el fomento del deporte y que las "cuentas saneadas" con las que cuenta la entidad local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento