COAG advierte del recorte de explotaciones de pequeños y medianos agricultores frente a grandes productores

  • Destaca la fuerte siniestralidad dentro del sector, así como la falta de mano de obra en el campo
El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, hace balance del año
El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, hace balance del año
EUROPA PRESS
El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, hace balance del año

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

COAG advierte

del recorte de explotaciones de pequeños y medianos agricultores frente a grandes productores, vista a diez años, con lo que "cada vez serán más inviables y deficitarias" debido, entre otros factores, al incremento de costos de producción, a la falta de agua o a la subida de combustible, como ha ocurrido en 2018.

De tal forma, que "los grandes productores aumentarán de forma agigantado el volumen de sus explotaciones mientras el pequeño y mediano agricultor cada vez verá las suyas más recortadas y tendrá mayores dificultades financieras, abocado a una situación no deseada".

Así lo ha denunciado el presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, quien ha exigido a la Comunidad Autónoma una política "que ayude y ampare a los pequeños y medianos productores de la Región", con un "revulsivo" importante al cooperativismo.

"No es posible que tengamos 500 o 600 reinos de taifas de cooperativas pequeñas y estemos 500.000 vendiendo y dos comprando; es una situación ilógica", ha resaltado.

En el balance anual sobre la situación vivida por el sector agrario, Padilla ha asegurado que ha sido un año de "incertidumbre" por muchos motivos pero especialmente ante la falta de agua del trasvase del Tajo-Segura durante once meses, "que ha imposibilitado planificar campañas con suficiente antelación".

También ha destacado la falta de mano de obra, especialmente en los meses de verano, donde faltaron unas 20.000 personas, que marcharon a su país, "lo que puso en peligro ciertas explotaciones" porque coincidió con la cogida de fruta.

Una situación que no había pasado antes y que ya se ha regularizado "aunque falta mano de obra casi constante". En este sentido, ha hecho hincapié en que el 90 por ciento de los trabajadores, sobre todo en el campo, son extranjeros.

Otro punto destacable del año, la fuerte siniestralidad, "2017 y 2018 serán años récord en este sentido, lo que no es bueno". Además de ser un año con una subida "espectacular" de los costos de la producción, de entre un 20 y 30 por ciento de los productos fitosanitarios y fertilizantes o la subida de

combustible, "lo que ha perjudicado seriamente a la economía de las explotaciones".

En resumen, si la situación sigue tal cual, en diez años "tenemos una reconversión total" de la agricultura y ganadería, el PIB será igual o mayor que el de hoy, "pero quedarán pocos agricultores pequeños y medianos, que pasarán a ser comisionistas, integrados o tutelados", sin ser propietarios de su explotación o cabaña ganadera.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento