La última fase del saneamiento de Barreda concluirá en febrero

  • TORRELAVEGA, 20 (EUROPA PRESS)
Saneamiento Barreda
Saneamiento Barreda
AYTO TORRELAVEGA
Saneamiento Barreda

La última fase de las obras del saneamiento de Barreda que se han iniciado este mes concluirán "a finales de febrero" de 2019, tras una inversión de 40.000 euros por parte del Ayuntamiento de Torrelavega a través de la empresa municipal Aguas Torrelavega, aunque la red de alcantarillado no entrará en funcionamiento hasta abril o mayo.

Para el saneamiento integral de Barreda se han llevado a cabo otras dos fases anteriores que suman una inversión de unos 700.000 euros financiados por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Medio Ambiente y por el Ayuntamiento de Torrelavega.

La actuación restante se centra en un terreno de 80 metros lineales, que se dotará de un colector de saneamiento de 800 milímetros de diámetro y cuatro pozos de registro. Aunque está previsto que esta obra termine en febrero, posteriormente se instalará el alcantarillado, que entrará en funcionamiento en abril o mayo para los primeros vecinos, y entre junio y septiembre para los que viven en zonas "más dispersas".

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha visitado este jueves junto al primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, y a vecinos del pueblo, las obras que darán solución al "déficit histórico" de alcantarillado en esa zona.

Tal y como ha explicado el alcalde, puede quedar "algún punto negro disperso" que esté "muy en el extrarradio" de Barreda al que todavía no se haya llegado y se llegará "en los próximos años", pero "mayoritariamente queda solucionado el problema histórico" de saneamiento.

Por ello, ha mostrado su satisfacción por que se vaya a dotar a los vecinos de un servicio de alcantarillado "que tienen todo el derecho a disfrutar", así como por haber cumplido uno de los compromisos de legislatura de PSOE y PRC tanto a nivel regional como municipal.

Según ha dicho, la primera fase se iba a haber comenzado en 2010 pero "por razones técnicas" el proyecto "se quedo en el cajón" y durante el

Gobierno del PP, de 2011 a 2015, la obra quedó "totalmente parada".

La primera fase, que costó 330.000 euros, fue financiada por el Ejecutivo regional, mientras que la segunda, que inauguró hace unos dos años la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, tuvo un presupuesto de 350.000 euros y fue financiada al 60% por el Gobierno y al 40% por el Ayuntamiento.

TERCERA FASE

En cuanto a la obra actual, ha explicado que también completa la renovación de la red de abastecimiento de la calle del Agua, de unos 300 metros, tras haber renovado las acometidas individuales y colocado los contadores de agua en los muros de cierre las viviendas, a petición de los vecinos.

Asimismo, ha dicho que no solamente se dotará de alcantarillado, sino que se renovaran las tuberías del suministro de agua potable, que "tienen muchísimos años". Así, una vez se haya instalado el colector también renovarán las tuberías de suministro de agua potable, para lo que se instalarán 80 metros de tubería de abastecimiento de fundición dúctil e hidrantes de protección contra incendios.

Por último, Cruz Viadero ha asegurado que los vecinos han llevado a cabo una "lucha incesante" pidiendo al Gobierno y al Ayuntamiento poder gozar de este servicio "básico" para los ciudadanos, ya que hasta ahora contaban con fosas sépticas que les causaban "muchos problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento