La plaza del Ayuntamiento amplía los días de cierre al tráfico en Navidad

  • El Ayuntamiento de València ha aumentado los días en los que la plaza consistorial estará cerrada al tráfico rodado y reservada al uso peatonal durante esta Navidad, en atención a las propuestas de la ciudadanía y los comerciantes.

Tras las "experiencias positivas" de los últimos años, la plaza del Ayuntamiento y su entorno quedarán liberados de tráficoy tendrán uso preferente para las personas a pie, al igual que los últimos domingos de cada mes.

La iniciativa empieza este sábado, 22 de diciembre, a las cuatro de la tarde, hasta las 22 horas del día de Navidad, el festivo del martes 25, detalla el consistorio en un comunicado.

De cara a Fin de Año, se repetirá desde el sábado 29 a las 16 horas hasta el martes 1 de enero a las diez de la noche. Dos días antes, el domingo 30 se celebrará la tradicional carrera de San Silvestre en València, coordinada por la Fundación DeportivaMunicipal (FDM), que tendrá afección sobre el tránsito en el centro.

El sábado 5 de enero se restringirá el tráfico rodado en el marco del operativo establecido para la Cabalgata de Reyes. La plaza del Ayuntamiento volverá a abrirse al paso de vehículos una vez concluya este desfile.

Al día siguiente, el domingo 6 de Reyes, volverán a regir las condiciones de los domingos de final de mes, con el espacio central de la plaza y los accesos reservados de nuevo para uso peatonal.

¿QUÉ CALLES ESTARÁN CORTADAS?

Para garantizar la seguridad y las posibilidades dedisfrutar del espacio, las restricciones serán en el acceso a la plaza desde la avenida del Marqués de Sotelo y desde la calle Xàtiva, excepto para los autobuses de la EMT y los taxis, así como desde las calles de Sant Vicent, Periodista Azzati, Barcelonina y Correus, además de la calle Garrigues desde la avenida del Oest.

Paralelamente, el acceso a las calles de San Vicente y avenida del Oeste desde la plaza de Sant Agustí será exclusivo para residentes, transporte público y emergencias, al igual que la calle de Pérez Pujol y el acceso a la avenida de María Cristina.

La calle de la Pau desde Marqués de Dosaigües será tambiénde paso exclusivo para residentes, transporte público, emergencias y usuarios del aparcamiento de la plaza de la Reina.

En cuanto a las zonas de carga y descarga, se habilitan nuevos puntos en la calle de Roger de Llòria, entre los números 26 y 28, y entre los 2 y 16; en la calle de Pérez Pujol, entre los 8 y 10, y en calle de las Barques, entre los 6 y 8.

Otra de las modificaciones corresponde al aparcamiento en 'zona azul': la regulada por la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) quedará fuera de servicio en la plaza del Ayuntamiento, calle Roger de Llòria (entre la plaza del Ayuntamiento y la calle de Pasqual i Genís) y la calle de Pérez Pujol.

AUTOBÚS

Respecto al funcionamiento de EMT, las líneas nocturnas entraránen la plaza del Ayuntamiento el día 25 por la noche, mientras que el resto de noches iniciarán sus recorridos en la calle Xàtiva. Por su parte, los carriles bus se mantendrán libres como cada último domingo de mes.

La calle de Sant Pau y el giro de Xàtiva hacia Marqués de Sotelo serán de uso exclusivo para la EMT y taxis. Finalmente, en la calle de Sant Vicent, entre la plaza de Espanya y la plaza de Sant Agustí, el carril bus se segregará mediante pivotes. De esta manera, asu llegada al cruce con Xàtiva, los vehículos de transporte urbano seguirán en línea recta sin cruzarse con coches particulares.

La coordinación de este operativo se ha llevado a cabo entre los servicios municipales responsables, tras la última sesión de este miércoles de repaso y confirmación de los detalles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento