Alguns tarragonins van denunciar que els feien anar a Barcelona per poder usar el bitllet pont AVE fins a Madrid.
Renfe espera duplicar els viatgers habituals entre Barcelona i Madrid en competència amb el pont aeri. Iberia, malgrat això, mantindrà vols i freqüències. L’avió triga 1.10 hores i el tren, 2.38 hores, tot i que deixa al centre de Madrid. La companyia aèria afirma que, fins i tot, és més barat anar amb taxi a l’aeroport que no pas a l’estació de Sants, on els taxistes cobren ja un suplement de 2,10 euros. Iberia sosté que ahir va mantenir el passatge normal del pont aeri.
Els usuaris van estrenar les noves instal·lacions de l’AVE a Sants amb els entorns encara en obres. CC OO va fer una protesta per recordar que hi ha hagut 14 morts (un per cada 20 km d’AVE) durant els treballs del tren d’alta velocitat. I una vintena d’obrers subcontractats van denunciar que els han acomidat de forma improcedent.
El enlace con Francia del tren de alta velocidad aún tardará cuatro años
Nuevo rechazo en el Ajuntament al paso por el Eixample. Coincidiendo con el estreno del AVE, ayer, Fomento licitó las obras del tramo entre La Sagrera y el Nus de la Trinitat, aunque reconoció que la llegada del AVE a Francia con el trazado definitivo no será hasta dentro de cuatro años (en 2010 habrá una conexión provisional).
Tanto el alcalde, Jordi Hereu, que estrenará el AVE la próxima semana, como la Generalitat y entidades empresariales, como la Cambra o Pimec, reclamaron ayer que se acelere la conexión con la frontera. Pero, antes, se harán las obras entre Sants y La Sagrera (ayer, la comisión municipal de Presidencia votó en contra, con el apoyo de CiU, ERC y PPC, del trazado por la Sagrada Família). La Generalitat ha comunicado al Gobierno central el rechazo del mandato del Parlament para que se aplique una moratoria en estas obras.
El PP afirmó que ha sido «una irresponsabilidad» estrenar el AVE sin más pruebas. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó que los 75.800 km de pruebas son suficientes. ICV recordó que aún se tarda hora y media en ir a Vic en tren. ERC destacó la «paradoja» de que llegue el AVE cuando hay incidencias en Cercanías.
Y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que el AVE contribuye a luchar contra el cambio climático, ya que equivale a 90 aviones diarios.
A bordo del primer convoy
5.20 horas
Un día normal. Falta media hora para que arranque el primer AVE entre Barcelona y Madrid de Sants. La estación está igual que cualquier día.
5.30 horas
Empieza a llegar gente. Hay más periodistas que viajeros y pocas autoridades. Sólo están el presidente de Adif, Antonio González, y el de Renfe, José Salgueiro.
5.40 horas
El control de seguridad. No es tan estricto como en los aeropuertos. Pasamos en el bolso una botella de agua y un zumo. Nadie nos dice nada.
5.50 horas
Algún viajero. Llegan los pasajeros. Hablamos con uno, Enric García. «Estoy encantado», afirma.
6.00 horas
Puntualidad. Sale el tren. Su llegada a Atocha está prevista para las 8.43 horas.
6.10 horas
De cero a cien y ni te enteras. El tren acelera y no se nota. Algún traqueteo y poco más. Salimos de Barcelona. Llueve.
6.19 horas
La hora del desayuno. Las azafatas pasan con el desayuno, elaborado por el cocinero Jordi Cruz, en las clases Club y Preferente.
6.22 horas
Velocidad punta. Estamos a la altura de Tarragona y el tren alcanza la máxima velocidad, 300 km/h. El conductor del convoy ni se inmuta.
6.57 horas
Cerca de zaragoza. Faltan unos 70 km para llegar a Zaragoza. Un responsable del tren dice que no volverá a alcanzar los 300 km/h. Vamos con adelanto.
7.20 horas
Llega el otro ave. Acabamos de pasar Zaragoza. Nos cruzamos con el AVE que cubre el trayecto desde Madrid.
8.00 horas
Mucho adelanto. El tren va con mucho adelanto. Se prevé que llegue un cuarto de hora antes de lo previsto. Hay mucha niebla fuera.
8.08 horas
Ya estamos en guadalajara. El tren disminuye la velocidad a 25 km/h. Vamos muy adelantados y hay mucho tráfico ferroviario en Atocha.
8.23 horas
Estamos llegando. No queda nada para Madrid y están anunciando ya la llegada por megafonía. Lo hacen en cuatro idiomas: castellano, catalán, inglés y francés
8.26 horas
Estamos llegando. Acabamos de pasar el parque del Manzanares, en Madrid. Y la megafonía avisa en castellano, catalán, inglés y francés. Ya hemos llegado.
8.33 horas
Con el pie en el andén. El tren frena. La gente sale de él. Estamos en Atocha 8 minutos antes de lo previsto.
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