12.000 passatgers estrenen l’AVE a 240 km/h de mitjana

El tren es postula com a competència del pont aeri amb un promig d’ocupació del 90%. Usuaris reclamen millors preus i abonaments a Tarragona i Lleida.
Passatgers del primer tren AVE que va sortir ahir de l’estació de Sants cap a Madrid (Andreu Dalmau / EFE).
Passatgers del primer tren AVE que va sortir ahir de l’estació de Sants cap a Madrid (Andreu Dalmau / EFE).
Passatgers del primer tren AVE que va sortir ahir de l’estació de Sants cap a Madrid (Andreu Dalmau / EFE).
L’AVE entre Barcelona i Madrid va transportar ahir 12.000 viatgers en la primera jornada, sense inauguració oficial i amb un promig d’ocupació del 90%. Va anar a 240 km/h de mitjana, tot i que, en alguns trams, va assolir els 300 km/h, fins al punt que el primer comboi va arribar a la capital espanyola amb vuits minuts d’antel·lació (el primer amb parada a Tarragona, però, va arribar un quart d’hora tard).Els usuaris van lloar-ne la comoditat i la rapidesa, però ja hi ha queixes perquè els bitllets a Tarragona i Lleida són massa cars i reclamen abonaments. La ministra de Foment, Magdalena Álvarez, va assegurar que les tarifes estan a l’abast de tothom.

Alguns tarragonins van denunciar que els feien anar a Barcelona per poder usar el bitllet pont AVE fins a Madrid.

Renfe espera duplicar els viatgers habituals entre Barcelona i Madrid en competència amb el pont aeri. Iberia, malgrat això, mantindrà vols i  freqüències. L’avió triga 1.10 hores i el tren, 2.38 hores, tot i que deixa al centre de Madrid. La companyia aèria afirma que, fins i tot, és més barat anar amb taxi a l’aeroport que no pas a l’estació de Sants, on els taxistes cobren ja un suplement de 2,10 euros. Iberia sosté que ahir va mantenir el passatge normal del pont aeri.

Els usuaris van estrenar les noves instal·lacions de l’AVE a Sants amb els entorns encara en obres. CC OO va fer una protesta per recordar que hi ha hagut 14 morts (un per cada 20 km d’AVE) durant els treballs del tren d’alta velocitat. I una vintena d’obrers subcontractats van denunciar que els han acomidat de forma improcedent.

El enlace con Francia del tren de alta velocidad aún tardará cuatro años

Nuevo rechazo en el Ajuntament al paso por el Eixample. Coincidiendo con el estreno del AVE, ayer, Fomento licitó las obras del tramo entre La Sagrera y el Nus de la Trinitat, aunque reconoció que la llegada del AVE a Francia con el trazado definitivo no será hasta dentro de cuatro años (en 2010 habrá una conexión provisional).

Tanto el alcalde, Jordi Hereu, que estrenará el AVE la próxima semana, como la Generalitat y entidades empresariales, como la Cambra o Pimec, reclamaron ayer que se acelere la conexión con la frontera. Pero, antes, se harán las obras entre Sants y La Sagrera (ayer, la comisión municipal de Presidencia votó en contra, con el apoyo de CiU, ERC y PPC, del trazado por la Sagrada Família). La Generalitat ha comunicado al Gobierno central el rechazo del mandato del Parlament para que se aplique una moratoria en estas obras.

El PP afirmó que ha sido «una irresponsabilidad» estrenar el AVE sin más pruebas. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó que los 75.800 km de pruebas son suficientes. ICV recordó que aún se tarda hora y media en ir a Vic en tren. ERC destacó la «paradoja» de que llegue el AVE cuando hay incidencias en Cercanías.

Y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que el AVE contribuye a luchar contra el cambio climático, ya que equivale a 90 aviones diarios.

A bordo del primer convoy

5.20 horas

Un día normal. Falta media hora para que arranque el primer AVE entre Barcelona y Madrid de Sants. La estación está igual que cualquier día.

5.30 horas

Empieza a llegar gente. Hay más periodistas que viajeros y pocas autoridades. Sólo están el presidente de Adif, Antonio González, y el de Renfe, José Salgueiro.

5.40 horas

El control de seguridad. No es tan estricto como en los aeropuertos. Pasamos en el bolso una botella de agua y un zumo. Nadie nos dice nada.

5.50 horas

Algún viajero. Llegan los pasajeros. Hablamos con uno, Enric García. «Estoy encantado», afirma.

6.00 horas

Puntualidad. Sale el tren. Su llegada a Atocha está prevista para las 8.43 horas.

6.10 horas

De cero a cien y ni te enteras. El tren acelera y no se nota. Algún traqueteo y poco más. Salimos de Barcelona. Llueve.

6.19 horas

La hora del desayuno. Las azafatas pasan con el desayuno, elaborado por el cocinero Jordi Cruz, en las clases Club y Preferente.

6.22 horas

Velocidad punta. Estamos a la altura de Tarragona y el tren alcanza la máxima velocidad, 300 km/h. El conductor del convoy ni se inmuta.

6.57 horas

Cerca de zaragoza. Faltan unos 70 km para llegar a Zaragoza. Un responsable del tren dice que no volverá a alcanzar los 300 km/h. Vamos con adelanto.

7.20 horas

Llega el otro ave. Acabamos de pasar Zaragoza. Nos cruzamos con el AVE que cubre el trayecto desde Madrid.

8.00 horas

Mucho adelanto. El tren va con mucho adelanto. Se prevé que llegue un cuarto de hora antes de lo previsto. Hay mucha niebla fuera.

8.08 horas

Ya estamos en guadalajara. El tren disminuye la velocidad a 25 km/h. Vamos muy adelantados y hay mucho tráfico ferroviario en Atocha.

8.23 horas

Estamos llegando. No queda nada para Madrid y están anunciando ya la llegada por megafonía. Lo hacen en cuatro idiomas: castellano, catalán, inglés y francés

8.26 horas

Estamos llegando. Acabamos de pasar el parque del Manzanares, en Madrid. Y la megafonía avisa en castellano, catalán, inglés y francés. Ya hemos llegado.

8.33 horas

Con el pie en el andén. El tren frena. La gente sale de él. Estamos en Atocha 8 minutos antes de lo previsto.

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