Los primeros AVE entre Madrid y Barcelona llevan a 12.000 pasajeros

Destacaron la comodidad y rapidez del servicio. Algunos convoyes alcanzaron los 300 km/h. 34 trenes hacen a diario el recorrido.
Xavi, Silvia y el pequeño Nil, ayer, durante el viaje inaugural del AVE. (EFE)
Xavi, Silvia y el pequeño Nil, ayer, durante el viaje inaugural del AVE. (EFE)
Xavi, Silvia y el pequeño Nil, ayer, durante el viaje inaugural del AVE. (EFE)

Sin bombo ni platillo. Pocas autoridades, algún pasajero y muchos periodistas en el viaje inaugural del AVE entre Barcelona y Madrid, ayer. El primer tren salió puntual de la estación barcelonesa de Sants. Eran las 6 de la mañana. La llegada a Atocha, prevista a las 8.43 horas, fue 8 minutos antes.

En su primera jornada en funcionamiento, los 34 AVE (17 en cada sentido) que enlazan a diario Madrid y la Ciudad Condal llevaron 12.000 viajeros, según Renfe. Los trenes fueron a una media de 240 km/h, aunque algunos llegaron a los 300 km/h, máximo que pueden alcanzar de momento. El primer convoy se puso a esa velocidad, a la altura de Tarragona, 30 minutos después de arrancar.

Comodidad y rapidez fueron las ventajas que destacaron los pasajeros. La mayoría de ellos usaban antes el avión o el coche para ir a la capital. Pocos criticaron el traqueteo a la altura de Zaragoza ni los precios del bar, más caros que en la estación (un café, 1,40 €; una copa de vino, 1,90 ; un bocadillo o una caña, 3 €... «Han tardado doce años, pero ha valido la pena», decía Enric, un pasajero.

El tique, más barato con antelación

Ya son 17 las ciudades conectadas con la capital mediante el AVE. El precio varía entre los 13,40 euros que cuesta ir a Guadalajara y los 102,10 de Barcelona. Tarifas especiales pueden rebajar los billetes hasta en un 60% si se compran por Internet con antelación (lo que permite, por ejemplo, ir a Barcelona por 40 €).

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