Investigan los móviles de acusados, víctimas y familiares del triple crimen de Dos Hermanas

  • SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
Citados los acusados del triple crimen de Dos Hermanas para conocer los delitos
Citados los acusados del triple crimen de Dos Hermanas para conocer los delitos
Jesús Prieto - Europa Press
Citados los acusados del triple crimen de Dos Hermanas para conocer los delitos

La juez de Instrucción número 19 de Sevilla, Ana Escribano Mora, que investiga los crímenes de la joven Sandra Capitán, de 26 años, su hija Lucía Begines, de seis, y su pareja, Yilmaz Giraz, de 54 años y conocido como el 'Turco', cuyos cadáveres fueron enterrados en una fosa el 2 de octubre de 2017 en el número 168 de la calle Cerro Blanco de Dos Hermanas, ha acordado investigar el registro de las llamadas de los móviles de algunos acusados, del 'Turco' o de familiares de las víctimas como el padre de la niña y la madre y abuela de las fallecidas.

En una providencia, con fecha de 5 de diciembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez instructora, dada cuenta del escrito del Ministerio Fiscal solicitan nuevas pruebas, acuerda, en primer lugar, citar este martes, 18 de diciembre, a Joaquín Begínes, el padre de la pequeña Lucía, para que comparezca en el Juzgado para que aporte los audios de 'whattsaps' que éste manifestó haber recibido de su hija la mañana del 16 de septiembre de 2016, cuando, según el escrito del Ministerio Fiscal, tuvieron lugar los asesinatos de Sandra, Lucía y Yilmaz y por los que están acusados siete personas.

Los siete detenidos son Ricardo G.H., conocido como el 'Pollino', quien confesó los hechos inicialmente cuando fue detenido en octubre de 2017; el padre de éste, Ricardo G.G., alias 'El Cabo'; su madre, Joaquina H.J.; su mujer, Elisa F.M.; David H.P. y su amigo José Antonio M.B.; y Manuela M.O. Salvo Joaquina y Manuela, todos están en prisión provisional.

Durante la reciente vista celebrada para que los siete detenidos por estos trágicos sucesos conocieran los delitos concretos que se le imputan, la Fiscalía anunció la solicitud de nuevas pruebas. Cabe recordar que la propia instructora acordó recientemente transformar las diligencias previas en procedimiento para el Tribunal del Jurado.

Igualmente, la juez instructora, a petición de la Fiscalía, solicita librar oficio al Grupo de Homicidios de la Policía Nacional para aportar el tráfico completo de llamadas entrantes y salientes del teléfono perteneciente al padre de Lucía la mañana de los hechos, desde las 09,00 horas hasta las 16,00 horas. En concreto, se interesa que se especifiquen las horas en que recibió llamadas desde el teléfono de Sandra de su hija.

De otro lado, la Policía deberá aportar el tráfico completo de llamadas entrantes y salientes de los teléfonos Josefa Capitán, la madre y abuelas de las fallecidas, en la misma franja horaria y día, principalmente las de su hija Sandra.

También pide la instructora que se aporte el tráfico completo de llamadas de dos teléfonos pertenecientes a Yilmaz desde el 1 de junio hasta las 16,00 horas del 16 de septiembre, especificando la relación de llamadas y mensajes realizados y recibidos entre estos número y el del 'Pollino, así como el tráfico de llamadas y mensajes de los dos números

desde las 09,00 horas del 14 de septiembre hasta las 16,00 horas del 16.

Como ha solicitado la Fiscalía, la juez pide a la Policía que aporte el tráfico completo de llamadas del teléfono a David H.P. entre los días 10 a 16 de septiembre de 2017, sobre todo, las que mantuvo con Manuela M.O. y el 'Pollino'.

MAPA DE UBICACIÓN

De otro lado, la juez instructora pide un informe rastreo tecnológico o itinerancia de datos del teléfono de Sandra Capitán, desde las 09,00 horas hasta las 16,00 horas del día de autos, así como un plano de ubicación del análisis realizado teniendo en cuenta los datos que suministren los repetidores BTS.

Del mismo modo, informe de rastreo tecnológico o de itinerancia de datos del teléfono de David H.P. desde las 08,00 horas del 16 hasta las 00:00 horas del 17, y un plano de ubicación del análisis realizado teniendo en cuenta los datos que suministren los repetidores BTS y, eventualmente, los lectores de matrículas de la Dirección General de Tráfico.

De otro lado, se solicita a la Policía un plano de ubicación del análisis realizado al listado de llamadas y posicionamiento del teléfono de otro de los acusados José Antonio M.B. del día 16, teniendo además en cuenta los datos que, eventualmente, pudieran aportar los lectores de matrícula de la Dirección General de Tráfico.

Igualmente, información sobre la distancia y tiempo de recorrido aproximado en coche entre los domicilios situados la calle Cerro Blanco 168 de Dos Hermanas, donde vivían el 'Pollino' y su mujer; y el domicilio de las víctimas; y entre la primera vivienda y la casa de Manuela M.O. en la capital andaluza, movimientos que realizaron los principales acusados del clan de los 'Cabo' -'Pollino', sus padres y esposa-, según la Fiscalía.

LICENCIA DE ARMAS

Otras de las peticiones de la Fiscalía como nueva prueba a la juez, según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, es un informe ampliatorio del Instituto de Medicina Legal de Sevilla que especifiquen qué lesiones presentaba la menor asesinada en los miembros superiores que fueran compatibles con actos de defensa y cuáles pueden deberse a la caída que sufrió el día anterior, así como una ampliación de la autopsia en relación con los hallazgos de toxicología.

Y es que consta en las actuaciones que la noche del 15 de septiembre la menor fue asistida en el Hospital Infantil Virgen del Rocío por traumatismo en la muñeca izquierda, siendo el diagnóstico de fractura de cúbito y radio distal por lo que se le colocó "férula posterior braquiopalmar" y "yeso braquiopalmar". Si bien, en el informe de autopsia de la menor se recoge que tenía lesiones en miembros superiores, "un reborde cubital del antebrazo y borde cubital de mano derecha", compatibles con lesiones de defensa.

Por último, la magistrada solicita a la Guardia Civil informar si los acusados Ricardo G.H., Elisa F.H., Ricardo G.G., David H.P. y José Antonio M.B. se encuentran en posesión de licencia de armas y, en su caso, tipo y vigencia de la misma. Éstos estuvieron el día de los hechos en la casa de Cerro Blanco donde se desarrollaron los hechos, la detención y la muerte de las tres personas, según el relato de la Fiscalía, que atribuye a los siete detenidos tres delitos de asesinato, un delito de detención ilegal y uno de tenencia ilícita de armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento