Libros de Oscar a la mejor película

  • 28 de los largos con un Oscar a la mejor película desde 1928 han sido adaptaciones de novelas.
  • Y eso sin incluir los filmes basados en obras teatrales (piezas de Tennesse Williams) ni musicales.
  • Este año tres de las cinco que luchan en esa categoría están basadas en libros.
  • BLOG Diario de Librera: Primero fue el Libro, luego la película
Novelas cuyas adaptaciones se llevaron el Oscar a la mejor película.
Novelas cuyas adaptaciones se llevaron el Oscar a la mejor película.
S. RUEDA
Novelas cuyas adaptaciones se llevaron el Oscar a la mejor película.

Hay quien opina que previa a cualquier película casi siempre hay un libro mejor que la inspiró. Pero eso son opiniones, mejor vamos a los datos: de las cinco películas que optan este año a la estatuilla en la categoría de 'Mejor Película' tres son adaptaciones de novelas.

Pozos de ambición se basa en el clásico Petróleo que Upton Sinclair publicó en 1927, mientras que Expiación y No es país para viejos son traducciones a fotogramas de sus homónimas firmadas por Ian McEwan y Cormac McCarthy , respectivamente.

Pero la cosa viene, como decíamos, de mucho atrás. En la década de los años 30, cuando los Oscar iniciaban su andadura, cuatro de las películas que se llevaron la estatuilla a mejor filme surgieron a partir de novelas.

Así, en 1930 la mejor película fue Sin novedad en el frente, a partir de la obra homónima de Erich María Remarque. Después llegaron Cimarrón , basada en la novela de Edna Ferber, Rebelión a bordo , a partir del libro de Charles Nordhoff y James Norman Hall y, en 1939 La enorme Lo que el viento se llevó, escrita por Margaret Mitchell.

Rebeca y Eva al desnudo

En los años 40 Hitchcock filmó la Rebeca de Daphne du Maurier y se llevó el Oscar, como después lo haría Días sin huella , adaptación del texto de Charles R. Jackson.

Además The best years of our lives está basada en la novela Glory For Me, de MacKinley Kanto, y La barrera invisible (Gentleman's agreement), a partir del libro de Laura Z. Hobson.

Cerró la década la estatuilla para El político, basada en la novela de Robert Penn Warren All the King's Men.

Una impecable Eva al desnudo, concebida a partir del libro The Wisdom of Eve de Mary Orr, fue la mejor película en 1950, como siete años más tarde lo fue El puente sobre el río Kwai , basada en Le pont de la rivière Kwai, de Pierre Boulle.

Ya en 1959 la adaptación de una novela histórica que Lewis Wallace terminó en 1880 fue la ganadora de un certamen que se rindió a la magnificencia de Ben -Hur .

Los años sesenta fueron para la conversión a fotogramas de tres grandes novelas: The History of Tom Jones, a Foundling, de Henry Fielding, En el calor de la noche , de John Ball y Cowboy de medianoche, de James Leo Herlihy.

El Padrino y Alguien voló sobre el nido del cuco

Poco después llegarían las versiones cinematográficas de dos de las más grandes novelas de la literatura contemporánea: El Padrino, de Mario Puzo, cuya primera entrega en bobinas se llevó el Oscar en 1972 y su continuación en el 74, y Alguien voló sobre el nido del cuco , de Ken Kesey, que arrasó en la ceremonia de 1975.

En 1980 la estatuilla fue para Gente corriente , basada en la novela del mismo título de Judith Guest.

Después llegarían las adaptaciones de La fuerza del cariño de Larry McMurtry, y de dos novelas autobiográficas que impactaron a espectadores y lectores de los cinco continentes: Memorias de África de la danesa Isak Dinesen y El último emperador es una película basada en la autobiografía de Puyi: Yo fui emperador de China.

Entre Harris y Tolkien

Hannibal Lecter, el psicópata exquisito y voraz de las novelas de Thomas Harris inspiró una brillante traducción al celuloide también oscarizada en 1991: El silencio de los corderos.

Dos años después el turno sería para La lista Schindler , adaptación de El arca de Schindler, escrito por Thomas Keneally, y en 1994 para Forrest Gump , adaptación del libro que Winston Groom publicara diez años antes.

Entre 1996 y 2003 se llevaron el Oscar a la mejor película El paciente inglés, El Señor de los anillos: El retorno del Rey , y Una mente maravillosa , basadas en las novelas de Michael Ondaatje, Tolkien y Sylvia Nasar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento