La Comarca de Cinca Medio trabaja en la recuperación de entornos naturales
La Comarca de Cinca Medio trabaja en la recuperación de entornos naturales COMARCA DE CINCA MEDIO

El presidente de la comarca, Miguel Aso, ha explicado en una nota de prensa que gracias a esta financiación, la Comarca del Cinca Medio ha podido contratar a dos peones y a un oficial durante casi cuatro meses para desarrollar el proyecto.

Ha añadido que esta iniciativa permite, por una parte, ofrecer una experiencia laboral a desempleados procedentes del sector agrario para paliar su estacionalidad, y, por otro, dar un servicio a todos los Ayuntamientos de la Comarca Cinca Medio.

La comarca ha detallado que este programa está permitiendo realizar actuaciones de limpieza y desbroces en los Aljibes de la Almunia de San Juan, mientras que en Alcolea de Cinca se realizará desbroce y señalización en el sendero de la Santa Cruz.

Asimismo, en Albalate de Cinca se llevarán a cabo labores de limpieza en las fuentes de los leones y del entorno y en Fonz se harán desbroces y señalización en el sendero que discurre desde el Ojo de la Fuente hasta la Mina Flores y el Volcán.

En Binaced, se creará un sendero comarcal que une Binaced con Albalate de Cinca y que discurre en el entorno del embalse de San Salvador.

ACCIONES EJECUTADAS

La Comarca del Cinca Medio ha precisado que desde el inicio del programa en octubre hasta este momento ya se ha actuado en Alfántega, donde se está acondicionando el entorno de la Fuente de la Mora, y en Pueyo de Santa Cruz, donde se han realizado labores de limpieza y desbroces en el entorno de las Canteras, en concreto, en el tramo comprendido entre el cementerio y camino Ciríacos.

También se han llevado a cabo tareas de desbroce en Pomar, en el sendero que discurre desde el casco urbano hasta el Puente de la Barca. En Alcolea, se ha desbrozado el parque del polideportivo y en Albalate se ha limpiado la Fuente de los Leones.

Esta semana y la próxima se están realizando podas selectivas durante todo el cauce del río Sosa a su paso por el casco urbano de Monzón, desde el parque José Escutia Goumaux, hasta el puente de Manuel Giménez Abad.

Estas podas selectivas requieren ser realizadas a mano para cuidar la fauna y flora autóctonas de la ribera. También se ha procedido a la eliminación de grandes focos de basura, habiendo recogido hasta el momento unos cuatro metros cúbicos de residuos.

Consulta aquí más noticias de Huesca.