El alcalde de Guadalcanal censura los "microcortes eléctricos" que "viene sufriendo" la localidad

  • El alcalde de Guadalcanal (Sevilla), Manuel Casaus, ha criticado este sábado a la empresa Endesa por los "microcortes eléctricos" que "viene sufriendo la localidad en los últimos tiempos".

En un comunicado, el primer edil ha asegurado que el Consistorio de la población, ubicada en Sierra Morena, se ha puesto "en más de una ocasión" en contacto con la citada empresa, recibiendo por contestación "que no constaban dichos microcortes" e instando a que la población lo comunicara a la propia eléctrica, de manera que, "en más de una ocasión", los habitantes de Guadalcanal han hecho lo que pidió la empresa.

"No obstante, los microcortes han persistido", ha lamentado el alcalde, que ha asegurado haber pedido reuniones sin obtener la respuesta deseada. A ello se une el escrito que, según ha asegurado, se presentó a principios de 2018 por todos los alcaldes de la comarca al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Sevilla, Juan Borrego, para que se lo hiciese llegar en mano a la eléctrica, así como "miles de llamadas" al jefe de zona de la suministradora.

Además, ha profundizado que, hace unos meses, Endesa señalaba que llevaría a cabo mejoras en las redes en toda la comarca, "sin que éstas hayan tenido lugar". El hecho de que, en los últimos días, "los cortes han vuelto a producirse" es lo que ha llevado a Casaus a pronunciarse este sábado, cuando ha enfatizado que "este jueves la situación ha empeorado, con un corte generalizado que ha durado más de dos horas".

"Ello ha originado numerosos perjuicios a la población, afectando a sectores especialmente sensibles como niños y ancianos", ha explicado el alcalde, que ha subrayado que muchos escolares tuvieron que irse al colegio sin desayunar, a causa de este corte, así como que ha tenido noticias de "numerosos desperfectos y electrodomésticos afectados por este corte".

Ante tal situación, el primer edil ha explicado que se puso en contacto con la eléctrica, obteniendo por respuesta que "se trata de una avería" y que una patrulla se desplazaría a solventarla. "Un día después, los microcortes volvieron a producirse", y "la tensión que llegaba a los hogares era tan mínima que apenas permitían el uso de los electrodomésticos".

"Ante esta situación, el Ayuntamiento de Guadalcanal se ha posicionado del lado de la ciudadanía que clama soluciones ante un problema que persiste en el tiempo y ante el cual no hay solución definitiva, a pesar de las promesas de Endesa", ha manifestado el alcalde, que ha recalcado que él y su equipo de gobierno han mostrado su malestar con esta eléctrica y pide que el problema llegue de una vez por todas a su fin.

Como primera medida, el Consistorio ha anunciado que, a partir de este lunes, recogerán en el registro del Ayuntamiento "todas las reclamaciones y quejas de los vecinos para hacérselas llegar personalmente a Endesa".

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