La vicepresidenta de la DPH apela a un futuro "que no deje a nadie atrás", en el inicio de la Navidad en Huesca

  • La vicepresidenta de la Diputación de Huesca (DPH), Elisa Sancho, ha pronunciado el pregón con el que se inaugura el belén que se instala durante la Navidad en la institución provincial, donde ha abogado por la vuelta a las raíces y ha apelado a hacer entre todos un esfuerzo de diálogo, acuerdo y moderación "para encarar un futuro que no deje a nadie atrás".
Inauguración del belén monumental de la Diputación de Huesca
Inauguración del belén monumental de la Diputación de Huesca
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Inauguración del belén monumental de la Diputación de Huesca

El belén monumental de la DPH recrea este año un pueblo montañés y su inauguración, celebrada este viernes, ha sido organizada por la Asociación Belenista Oscense, cuyo presidente, Lorenzo Ortas, ha participado en el acto, junto con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el vicario general de la Diócesis de Huesca, Nicolás López, el coordinador de Amigos de la Navidad, José Encontra, y diputados provinciales.

Sancho ha rememorado su infancia en estas fechas y ha reivindicado la vigencia de "valores atemporales que hacen sana cualquier sociedad", como la capacidad de empatía y ponerse en el lugar del otro como comienzo para aceptar la diferencia.

En una sociedad de cambios vertiginosos, hay buscar espacios para la reflexión "tiempo para pensar, para rectificar y para reafirmar nuestros principios y, por encima de todo, para aprender a vivir en solidaridad", ha dicho Elisa Sancho.

Por su parte, Lorenzo Ortas, que se ha estrenado este año como presidente de esta Asociación Belenista Oscense, que va a cumplir 30 años de historia, ha querido hacer partícipe al resto del territorio altoaragonés de este belén.

"Muchas veces tendemos a pensar que no hay vida fuera de la capital y ensimismados en lo nuestro vivimos de espaldas a la actividad de los pueblos de la provincia, donde hay muchos amantes de los belenes que, como nosotros, trabajan para mantener viva esta tradición", ha sostenido.

El acto ha contado también con la actuación de las voces del Coro de Santo Domingo. El belén ya ha sido visitado en las primeras horas por numerosas personas y estará instalado hasta el día de Reyes.

ELABORACIÓN

Desde la DPH han explicado que este belén monumental se construye a base de materiales tradicionales y de manera artesanal, con una labor en equipo que desarrollan hasta ocho personas y comienza en el mes de septiembre.

En esta ocasión, se pueden ver escenas típicas de la montaña aragonesa sobre una superficie de más de 30 metros cuadrados, que aparece con el manto blanco que ahora comienza a aparecer también en las partes más altas de la provincia, para el que ha hecho falta más de 25 kilos de escayola. Además, el portal representa un pajar como los que todavía se pueden ver en pueblos altoaragoneses.

Lorenzo Ortas se ha referido a la cantidad de horas e ilusión que hay detrás, cuya "mayor recompensa es que la gente lo venga a ver", mientras que Elisa Sancho ha recordado su pasión por el belenismo. La vicepresidente de la DPH fue una de las personas que fundó la Ruta belenista en la provincia que comenzó con cuatro localidades y ahora congrega a una veintena de nacimientos.

Durante su intervención, ha subrayado el trabajo de tantos voluntarios porque "sin ellos muchas de las actividades hoy no se mantendrían ni aquí y menos en nuestros pueblos". Para la responsable provincial, todas las personas que dan forma a los belenes "salvaguardan la verdad de unas fiestas y revitalizan la alegríacompartida".

También ha tenido palabras para destacar el importante entramado social que existe en la provincia conformado por todas aquellas entidades que confluyen para atender a los más débiles y más desprotegidos de la sociedad, entre las que están Cáritas, Cruz Roja, los Hermanos de la Cruz Blanca, Aspace, San Vicente de Paúl y Atades, San Francisco y Fundación Down.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento