Estudiantes en clase.
Estudiantes en clase. CONSELL DE FORMENTERA - Archivo

Según han señalado en un comunicado, han alertado del peligro de ruptura del distrito único universitario en toda España si sale adelante el proyecto de la UIB de exigir una prueba de competencia en catalán a los aspirantes del Grado de Educación.

De esta forma, destacan que el objetivo del Grado de Educación de la UIB "no es formar maestros en catalán, sino formar maestros".

Así, PLIS lamenta tener que explicar "algo que ya debería haber sido aprendido por los responsables políticos, como que una universidad no tiene la función de formar a estudiantes de una comunidad autónoma sino a estudiantes en general".

Ante esto, ponen de ejemplo, de la misma manera, que un estudiante de Medicina de Galicia pueda desplazarse a otra comunidad autónoma "sin que le sometan a una prueba de acceso en gallego, vasco" o catalán.

Con todo, PLIS matiza que el proyecto de exigir una prueba de acceso en catalán "es una clara discriminación solo explicable desde una mentalidad nacionalista xenófoba, que destroza el distrito universitario único y la igualdad de derechos".