El Juan Ramón Jiménez celebra los 25 años de su Coordinación de Trasplantes.
El Juan Ramón Jiménez celebra los 25 años de su Coordinación de Trasplantes. JUNTA DE ANDALUCÍA

El coordinador utonómico de Trasplantes, Juan José Egea, ha reconocido también durante el acto "a todos los profesionales implicados para que los trasplantes lleguen a buen término en un tiempo récord", y ha agradecido "el impulso de la Coordinación de Trasplantes del hospital para incorporar nuevas modalidades más complejas que generan nuevas oportunidades de vida". Este es el caso de la donación en asistolia que supone hoy en día uno de cada tres donantes en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.

Así, el 25 aniversario coincide con un año récord histórico de donaciones en el centro, con 26 donantes y 53 personas trasplantadas de un órgano vital. A ello se suma diverso tejido óseo y valvular, además de un total de 47 córneas, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Con este positivo balance, se ha celebrado en el centro un emotivo encuentro entre los profesionales que en estos 25 años han participado en el proceso de la donación, acompañados por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Rafael López, el equipo directivo del hospital, el antiguo coordinador autonómico Manuel Alonso, los coordinadores de trasplantes de los hospitales de Huelva y del sector Sevilla-Huelva, así como las asociaciones de enfermos renales Alcer Onuba y la valverdeña de la Enfermedad de Andrade.

Los donantes registrados en el período 2001 a 2018 en el centro han permitido un total 427 trasplantes. De ellos, han sido renales (223), hepáticos (123), de pulmón (45), corazón (21), páncreas (13), intestino (1) y estómago (1). Asimismo, se han realizado un total de 184 implantes de córneas por el servicio de Oftalmología del hospital a pacientes de Huelva que los precisaban.

Además, el acto ha comenzado con la visita de la exposición fotográfica 'La donación, fuente de vida y esperanza' realizadas por el enfermero de la UCI y fotógrafo, Fran Fernández.

Con un total de 42 imágenes, el autor ha unido su visión sanitaria y artística para acercar a la ciudadanía las vivencias en las distintas fases que conforman todo el proceso. Desde el íntimo momento de la despedida del ser querido, la entrevista a la familia, la puesta en marcha contra reloj de todo el operativo con los distintos equipos extractores, hasta el comienzo de una nueva vida hecha realidad en la persona de Malili.

De este modo, con este proyecto fotográfico de acercamiento al proceso de donación, se persigue sensibilizar a la sociedad sobre todo lo bueno y grande que cada uno de nosotros podemos hacer, más allá de la inevitable experiencia de la muerte, convirtiéndola

en una valiosa fuente de luz, de vida y esperanza.

EVOLUCIÓN DE LAS DONACIONES

En este día, se han puesto de manifiesto los principales hitos transcurridos desde que en junio de 1993 el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez fuera acreditado para la extracción de órganos y tejidos y tuviera lugar la primera donación, que permitió dos trasplantes renales y dos de córneas.

El primer trasplante de córnea por el Servicio de Oftalmología del centro llegó en 1998, introduciéndose la nueva modalidad de trasplante lamenar en el año actual, ofreciendo nuevas oportunidades a pacientes con graves problemas de visión.

En otro ámbito, el Servicio de Hematología realizó en 2006 el primer trasplante autólogo de médula ósea, coincidiendo con el año de su acreditación. Hasta el momento actual, un total de 162 onubenses se han beneficiado de este autotrasplante.

En 2009, se extienden las coordinaciones de trasplantes a los hospitales Infanta Elena y Riotinto, abriendo la posibilidad de la donación a las familias en todos los centros hospitalarios públicos de la provincia de Huelva.

Ese mismo año fue decisivo para los onubenses con un trasplante renal, al abrirse en Huelva una nueva consulta de trasplante para el manejo compartido del paciente con el centro trasplantador, evitando así multitud de desplazamientos a otra ciudad previos y posteriores al implante del riñón. Con ello se abría también la puerta a los trasplantes de donante vivo a pacientes de Huelva en el centro de referencia de Sevilla, de los que se han beneficiado hasta ahora 12 pacientes, 3 de ellos con donación cruzada.

La primera donación en asistolia o 'a corazón parado' en 2015, hasta hace unos años impensable por su complejidad, supuso todo un ejemplo de renovación en las prácticas médicas, estando plenamente consolidada en el centro hospitalario, con nueve donantes en 2018 y, un total de 16 desde entonces. Se abre así una nueva vía que complementa a los donantes con perfil tradicional de muerte encefálica.

Este evento se enmarca en el programa conmemorativo que el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha venido desarrollando con motivo de su 25 aniversario y que ha comprendido diversas actuaciones desde que arrancara con el acto institucional de reconocimiento a los profesionales con más de 25 años de servicio continuado.

Entre ellas, destacan el ciclo de conferencias 'Viernes Con-Ciencia' desplegado de mayo a junio, organizado por la fundación onubense de investigación en salud Fabis, con destacados ponentes del hospital y de los ámbitos andaluz, nacional e internacional que ha permitido poner en valor notables avances en diferentes temas de actualidad sanitaria.

Consulta aquí más noticias de Huelva.