FAE cierra un año "positivo" marcado por una ralentización de la economía en el último cuatrimestre

  • El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, Miguel Ángel Benavente, ha realizado este jueves el tradicional balance de actividad de la patronal burgalesa a lo largo de 2018, un ejercicio que ha calificado de "positivo", si bien ha reconocido que ha estado marcado por una ralentización de la economía en el último cuatrimestre.
Imagen del balance de FAE, 13-12-18
Imagen del balance de FAE, 13-12-18
EUROPA PRESS
Imagen del balance de FAE, 13-12-18

"Ha sido un año positivo en casi todos los sectores, casi todos con crecimiento", ha aseverado Benavente, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que, pese a ello, se ha apreciado un cambio de tendencia "importante" en los últimos meses del ejercicio.

Una circunstancia que afecta sobre todo, según ha remarcado, al sector de la automoción, muy arraigado en la provincia y que ha sufrido de una forma más destacable la ralentización experimentada.

El presidente de FAE, que ha celebrado en 2018 su 40 aniversario, ha aprovechado el balance anual para romper una lanza a favor de los autónomos y ha insistido en que éstos "no pueden ser una moneda de cambio".

En este sentido, ha calificado de "barbaridad" que se plantee que los autónomos coticen en función del desarrollo de su actividad y ha insistido en que "hay que reconocerles su importante peso en la economía española".

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos ha registrado hasta noviembre 49 nuevas empresas asociadas con un total de 166 trabajadores, frente a las 29, con 472 empleados, del mismo periodo del año anterior.

A lo largo de esta anualidad, en la que hasta septiembre se han creado 292 nuevas empresas, las exportaciones en Burgos se han incrementado un 1,8 por ciento y la contratación indefinida se ha situado en su cifra más alta en una década, tras un incremento del 18,5 por ciento respecto a 2017.

La afiliación a la Seguridad Social también se ha incrementado a lo largo de este año en un dos por ciento, mientras que las matriculaciones lo han hecho un quince por ciento y el número de hipotecas registradas hasta septiembre alcanzó la cifra de 1.762.

OBJETIVOS

Para 2019, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos se marca como objetivos el impulso de la transformación digital de las empresas, la potenciación de la Formación Profesional Dual y la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a mostrar al colectivo femenino el potencial de los sectores técnicos y científicos en el ámbito académico y laboral.

También se plantea avanzar en materia de prevención de riesgos laborales a través del fomento del etiquetado de 'Empresas Saludables', la creación de una comisión de marketing y ventas y otra de contratación pública.

Finalmente, FAE unificará los servicios de asesoramiento integral a futuros empresarios, ahondará en el proyecto de la red de empresarios directivos en el exterior y propondrá a los diferentes partidos políticos, de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, sus principales reivindicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento