Comisión de Economía y Presupuestos
Comisión de Economía y Presupuestos FLICKR CORTS

Los grupos parlamentarios con representación en Les Corts han aprobado por unanimidad una enmienda que aumenta en unos 420.000 euros el presupuesto de la Generalitat dedicado a la equiparación salarial entre Policía Nacional y Guardia Civil, que beneficiará a 223 agentes de la Benemérita, y cuyo montante ascenderá a los 3 millones de euros.

Asimismo, los grupos han acordado impulsar acciones que ayuden a los afectados por la estafa de iDental. Para ello, se elaborará

por parte de Sanidad una guía consensuada para priorizar acciones en función de la gravedad de la situación y situación de vulnerabilidad de la persona afectada. Y se colaborará con la oficina de afectados para evaluación y seguimiento de pacientes.

Además, se llevarán a cabo las acciones necesarias para que no se repita el cado mediante cambios normativos en publicidad, acreditación de centros sanitarios privados y responsabilidad de empresa y profesional por mala praxis.

Así se ha acordado en la Comisión de Economía, Presupuestos y hacienda de Les Corts que desde este miércoles debate las enmiendas que las diferentes formaciones han presentado contra las cuentas de la Generalitat para el ejercicio 2019. En concreto, en la mañana de este jueves se debatían las iniciativas presentadas en materia de Justicia, Educación, Cultura y Deporte y Sanidad.

La jornada ha comenzado con el bloque de Justicia, en el que los grupos han acordado conjuntamente aumentar la cuantía para equiparación salarial de los cuerpos, medida que desde el PP la diputada María José Ferrer Sansegundo ha calificado de "acertada y necesaria", mientras que desde Cs, Toni Subiela ha señalado que es "justo" que "por el mismo trabajo se pague el mismo sueldo".

La 'popular' ha defendido las enmiendas que su grupo había presentado para acabar con "las lagunas" que a su juicio recoge el proyecto de presupuestos y con la intención de incrementar en cinco millones la dotación para agilizar la construcción de infraestructuras y ampliación de sedes judiciales, así como resolver "el caos, los retrasos y la ineficacia existente" y modernizar el expediente judicial.

No obstante, han sido rechazas, ya que, según ha indicado la socialista Rosa Peris, el presupuesto ya recoge cuantías importantes para obras judiciales, y ha criticado la "apuesta por el ladrillo" del PP que "pim, pam pum, quita dinero de aquí para allá", lo que cree que "no es serio".

Desde Podem se ha defendido que ahora las cuentas no contemplan a la Justicia como "el patito feo", mientras que Subiela las ve "insuficientes".

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA Y PAÏSOS CATALANS

En el bloque educativo, el 'popular' Miguel Ángel Mulet ha considerado que las cuentas no resuelven los problemas de los valencianos ni cumplen con los compromisos adquiridos, además de calificarlas de "sectarias y ficticias" y ha defendido la necesidad de agilizar la adecuación y construcción de centros educativos como así ha defendido que lo plasman sus iniciativas, a lo que el parlamentario de Compromís Josep Nadal le ha replicado que para ello está el Plan Edificant que ya presupuesta actuaciones para mejora y nueva obra de centros educativos.

El PP había presentado una enmienda para crear un grupo de inspectores para evitar "el adoctrinamiento en las aulas", que para Nadal mantiene la línea de los 'populares' del "frente catalán y de hablar de Cataluña e intentar que esto sea Cataluña" y que se ha rechazado como también ha decaído otra sobre extender la gratuidad de los libros de texto a alumnos de centros "sostenidos con fondos públicos" ya que el diputado de Compromís ha indicado que para eso está el programa Xarxa Llibres que, pese a la "campaña" que hizo el PP en su contra, los concertados "se dieron cuenta de la tontería que era no apuntarse y se fueron apuntando todos". "Les salió el tiro por la culata y ya se benefician 400.00 familias de centros públicos y concertados", ha apuntado al PP.

Desde Cs, Mercedes Ventura también ha criticado la política educativa del Consell por su "inmersión lingüística" y la privación de la libertad de los padres a elegir centro educativo. "No vamos a tolerar que haya niños en infantil que no den ni una sola hora en castellano. Y estamos cansados de que el dinero de los valencianos vaya a entidades que quieren romper España y estamos cansados de la fábula de los Paísos Catalans porque el único país que yo conozco es España", ha subrayado.

Ana Besalduch, del PSPV, le ha respondido que el Estatut apunta a la promoción del valenciano porque es la lengua "propia y minoritaria" y le ha afeado que la mayoría de sus iniciativas pidan quitar ayudas al valenciano. Asimismo, la también socialista Mercedes Caballero ha destacado que el presupuestos es "el mejor que se podía presentar" porque "incide en la consolidación

y en la igualdad de oportunidades para desarrollar el proyecto de vida de las personas".

No obstante, Beatriz Gascó, del PP, le ha recriminado el "empecinamiento" del Botànic con la política lingüística y ha criticado una enmienda del PSPV-Compromís para la creación de una cátedra de derechos lingüísticos adscrita a la Unesco que, a su juicio, "busca limpiar su imagen" y ha afirmado que precisamente la Unesco aboga por estudiar "en la lengua materna".

En su intervención, Nadal ha señalado que no haría falta esta iniciativa si hubiera "respeto hacia las personas y hacia la lengua valenciana". "Por desgracia su partido fomentan una actitud en la que acaba habiendo agresiones verbales y no verbales en la gente que usa el valenciano en su día a día", le ha espetado.

En este bloque se han aprobado dos iniciativas de Podemos; la primera para incrementar en un millón la dotación para conservatorios y centros autorizados de enseñanzas elementales o profesionales de música o danza y otra para destinar 500.000 euros a gabinetes psicopedagógicos municipales.

También se ha aprobado iniciativas que partían de Cs para aumentar en 50.00 euros las ayudas a formación del profesorado, 150.000 euros para ayudas a actividades integración el alumnado de centros especiales y dedicar 100.000 euros para el equipamiento de material no modulado para alumnos con necesidades educativas especiales.

Consulta aquí más noticias de Valencia.