"Finalmente la Justicia esté poniendo en su sitio los abusos y despropósitos de los dirigentes socialistas", afirma el PP en un comunicado, tras indicar que se celebrará juicio oral contra seis miembros de la ejecutiva socialista de este pueblo y "contra el PSOE de Pedro Sánchez como responsable civil subsidiario por este delito".

El PP advierte de que "no todo vale en política" y ve "inadmisible" que unos representantes públicos "mientan a sabiendas acusando al exalcalde popular de haber utilizado 100.000 euros de una subvención de la Diputación para arreglar el camino que va a su finca, cuando se había constado a través de informes de técnicos municipales que ni si quiera había habido ninguna subvención para caminos".

Ha recordado que, una vez finalizada la instrucción de la causa, ésta fue remitida en verano al Decanato de Instrucción para su reparto, habiendo correspondido al Juzgado de lo Penal número 11 enjuiciar como autores de un presunto delito de calumnias a los seis miembros de la Ejecutiva Local del POSE de Burguillos y al PSOE como responsable civil subsidiario".

Sin embargo, detalla que, tras ser remitido este procedimiento abreviado al citado juzgado para la celebración del juicio, se comprobó que no se había citado al PSOE como responsable civil subsidiario tal como había solicitado la Fiscalía y la acusación particular. Por ello, explica que las actuaciones "fueron devueltas en octubre pasado al Juzgado de Instrucción número 11 con el objetivo de cumplir con los términos que se acordaron en el auto apertura de juicio oral".

Así, una vez emplazado el PSOE el día 7 de diciembre, las actuaciones han sido remitidas nuevamente al juzgado para que así pueda continuar el proceso para el inicio del juicio oral.

Afirma que este juicio dará cumplimiento al auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla por el que se juzgará a la secretaria general de la Agrupación Local del PSOE, María del Carmen Vázquez López, y los secretarios locales de Organización, Pilar García Más; de Administración, José Rodríguez Castro; de Política Municipal, Jerónimo Román Herrera; de Bienestar Social, Inés María Rodríguez Delgado, y de Servicios Generales, Antonio Villalba Delgado, como presuntos autores de un delito de calumnias contra el exalcalde popular Domingo Delgado.

"Según este auto, los acusados, miembros de la Ejecutiva Local del PSOE de Burguillos, distribuyeron un panfleto en el que acusaban al exalcalde de destinar 100.000 euros de dinero público, procedente de una subvención de Diputación Provincial de Sevilla, a arreglar el camino de acceso a su parcela, a sabiendas de que la información era falsa, como constató un informe de la intervención municipal", agrega el PP.

Señala que el panfleto en cuestión, denominado 'Burguillos Socialista', fue distribuido por los acusados por todas las viviendas, locales y comercios del municipio entre los días 3 y 17 de octubre de 2013 y publicado en el blog del PSOE local, en el denominado 'Burguillos habla' y enviado a diversos medios de comunicación".

Para el PP de Burguillos, "estas afirmaciones suponen unas falsas y graves imputaciones de hechos delictivos que han lesionado gravemente el honor, la honra y fama del exalcalde popular superando los límites del reproche civil, sobre todo si se tiene en cuenta que incluso la secretaria general del PSOE de Burguillos fue informada de que el Ayuntamiento no había recibido subvención alguna para arreglo de caminos, facilitándole un informe del interventor municipal que así lo acreditaba, firmando ésta el oportuno recibí con fecha 14 de octubre de 2013".

En este sentido, incide en que, "a pesar de la plena constancia de que la imputación de delitos al alcalde era totalmente falsa, la Agrupación Socialista de Burguillos siguió con el reparto del panfleto al punto de que hoy siguen publicadas las falsas imputaciones en los blogs sin que hasta la fecha se haya rectificado la información falsa".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.