Pleno de la Diputación de Burgos.
Pleno de la Diputación de Burgos. EUROPA PRESS

El presidente de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda de la Institución provincial, José María Martínez, ha sido el encargado de defender unas cuentas que ha calificado de eminentemente sociales e inversoras.

Martínez ha explicado que la previsión de ingresos y gastos se ha realizado de una manera "prudente", en base al Plan Económico Financiero y presuponiendo los ingresos provenientes desde los presupuestos central y autonómico, aún sin aprobar.

El presidente de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda ha destacado en su intervención los 38,5 millones de euros previstos en la partida de personal del capítulo de gastos, así como los 17 millones de euros que comprende la partida de servicios, los 231.000 euros incluidos en gastos financieros y los 14,2 millones incluidos en el capítulo de transferencias corrientes.

José María Martínez ha realizado una mención especial a la partida destinada a planes provinciales a municipios y entidades locales menores, que alcanzan los dieciséis y cuatro millones de euros, respectivamente.

El presupuesto, criticado por todos los partidos en la oposición, Partido Socialista, Imagina Burgos y Ciudadanos, al considerar que la reducción presupuestaria se debe a "un mal trabajo del equipo de Gobierno", incluye las cuentas del Área de Deportes, que asciende a 4,2 millones de euros, y la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), que alcanza los 2,7 millones de euros, mientras que prevé unos ingresos por transferencias internas de 5,9 millones de euros.

El documento refleja un incremento en materia social de un millón de euros, hasta casi 32 millones, de los que 4,5 millones se destinarán a ayudas a domicilio, un servicio que da cobertura en la actualidad a 1.700 usuarios y en el que no existe lista de espera.

Otras partidas que se enmarcan dentro del documento son las relativas a la conmemoración del octavo centenario de la Catedral de Santa María en 2021, que asciende a 150.000 euros, la misma cantidad para la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre en la localidad de Lerma y 60.000 euros a las excavaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Consulta aquí más noticias de Burgos.