'Gaspar a tiempu completu', nuevo cómic de Ruma Barbero

  • El dibujante Ruma Barbero ha presentado este jueves su cómic sobre la vida del guerrillero asturiano Gaspar García Laviana. La edicición es una iniciativa del Comité de Solidaridad con América Latina (Cosal) en homenaje al 40 aniversario de su muerte.
Ruma Barbero, Marisa Ponga y Ana Rodríguez en la presentación del cómic
Ruma Barbero, Marisa Ponga y Ana Rodríguez en la presentación del cómic
EUROPA PRESS
Ruma Barbero, Marisa Ponga y Ana Rodríguez en la presentación del cómic

Según ha explicado el autor en una rueda de prensa en Oviedo, la idea del título surge de unos versos del cantautor nicaragüense Luis Mejía Godoy. A través de la figura de Laviana ha querido explicar "el internacionalismo". El proyecto se enmarca dentro de esta temática y del cómic social y político al que Barbero lleva mucho tiempo dedicándose, según ha explicado.

El libro 'Gaspar Vive' ha sido la base para estructurar su publicación, además de entrevistas a compañeros del guerrillero en Nicaragua. Durante año y medio el dibujante ha estado documentándose para "abreviar en 28 páginas toda la información sobre la vida de Laviana" del que espera hacer proximamente una obra más extensa.

En el acto de presentación que ha tenido lugar este jueves han asistido la concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, el miembro de Soldepaz Pachakuti Javier Arjona y la representante de Cosal Ana Rodríguez, quien ha apuntado que es "un homenaje a la figura de Gaspar y a la de todas las personas que luchan contra la injusticia social".

Barbero ha obtenido varios premios como 'El Lapiceru' o el premio 'Alfonso Iglesias' por el cómic 'Manzajú'. También ha sido premiado al mejor libro en asturiano 2012 por la novela gráfica 'La Chelita'. Asimismo, destaca por su labor como diseñador gráfico realizando carátulas de discos asturianos y carteles de conciertos o festivales.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Oviedo ha colaborado adquiriendo 100 ejemplares de esta publicación que se distribuirá en la red de bibliotecas y en las entidades que muestren su interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento