La Diputación de Salamanca contará con un presupuesto de 107 millones en 2019, 2,5 millones más que este año

  • El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado este jueves el anteproyecto de presupuesto provincial para 2019, un documento que contempla una partida de ingresos y gastos de 107.175.005 euros.
Chabela De La Torre Y Javier Iglesias En La Diputación De Salamanca
Chabela De La Torre Y Javier Iglesias En La Diputación De Salamanca
EUROPA PRESS
Chabela De La Torre Y Javier Iglesias En La Diputación De Salamanca

De aprobarse, para lo que el equipo de Gobierno cuenta con la mayoría absoluta del Grupo Popular, la partida será de 2,5 millones más que la del presente año y de 116.568.545 euros en total si se suman los presupuestos de los organismos autónomos, dependientes de la Diputación, REGTSA (3,8 millones) y GIRSA (5,4).

En lo que concierne al montante concreto para la Diputación, su presidente, Javier Iglesias, ha indicado que la cantidad prevista para inversiones será de 25 millones de euros, en las que se incluyen tanto los proyectos directos como las transferencias a entidades locales para iniciativas de mejora en la provincia.

Por áreas, dentro de un presupuesto que el equipo de Gobierno pretende aprobar en pleno antes de final de año, Fomento será la que cuente con un mayor desembolso (35,4 millones), seguida por Bienestar Social (30,7), Presidencia ( 17,1), Economía y Hacienda (8,2), Organización y Recursos Humanos (8,1) y Cultura (7,4).

Javier Iglesias ha asegurado, sobre este documento de trabajo con "deuda cero", que "lo más importante es que está pensado para las personas" y con unos números que son "cercanos y, por encima de todo, tangibles, pues van directamente a los problemas reales de las personas".

Se trata, pues, de "ofrecer servicios de calidad y ofrecer oportunidades y garantías a las personas que viven o desean vivir en los municipios de la provincia", ha apostillado en compañía de la diputada del área de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre.

Dentro de los distintos apartados, ha señalado, como "novedad", que la institución incrementará en 450.000 euros el presupuesto destinado para el alquiler de maquinaria, que alcanzará los 600.000 euros, con el propósito de que la tengan los municipios a su disposición para el arreglo de caminos.

En Bienestar Social, contempla una aportación de 7,7 millones de euros para el programa de ayuda a domicilio, y un refuerzo de 145.000 euros que se sumará al nivel de aportaciones del año pasado para subvenciones al tejido asociativo.

Asimismo, la Diputación desembolsará 100.000 euros para colaborar con el programa de rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler de la Junta, y sumará 3,7 millones a la partida para extinción de incendios.

Entre otras medidas, junto a novedades como los 100.000 euros para elaborar un estudio en la gestión de aguas residuales, la institución aportará los 1,8 millones ya anunciados para la Estrategia de Empleo o los ocho millones para el Plan de Apoyo Municipal.

Respecto a los ingresos, el presidente ha destacado el incremento de fondos que llegan desde las transferencias del Estado y la "deuda cero". En este sentido, Iglesias ha valorado la tendencia de mejora en las cuentas estatales a lo largo de los últimos años y ha pedido al actual Ejecutivo que "no lo estropee".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento