La huelga de los funcionarios de Justicia deja sin inscribir a 760 bebés en Murcia

  • No tienen partida de nacimiento.
  • Los padres están teniendo problemas para la baja.
  • El paro, que comenzó el 4 de febrero, ha anulado 6.500 juicios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.

Unos 760 bebés murcianos no existen a efectos legales al no figurar su nombre en el Registro Civil. Sus padres no han podido inscribirlos debido a que los funcionarios de Justicia están en huelga desde el pasado 4 de febrero.

«En dos semanas han nacido en los hospitales públicos unos 660 niños, unos 44 al día», según estima Sanidad. A esta cifra habría que añadirle el centenar alumbrados en los privados La Vega y San Carlos (entre 4 y 6 de media al día).

El no contar con una partida de nacimiento dificulta la asignación de pediatra. «No están inscritos en la Seguridad Social porque no tienen libro de familia. Además, los padres están teniendo problemas para pedir la baja por paternidad», explicó uno de los funcionarios en huelga.

En el Registro Civil hay servicios mínimos, «pero ninguno de los que ha nacido durante la huelga se ha inscrito. Sólo se inscriben niños que tengan 30 días porque si se pasa este plazo, los padres tienen que hacer un nuevo papeleo», según el portavoz de los funcionarios huelguistas, José Cánovas.

El registro que más afectado se está viendo es el de Murcia; «ahora mismo está en huelga el 50% de la plantilla y sólo aquí se inscriben unos 50 niños a la semana».

Donde más se están notando los efectos de la huelga es en los juicios suspendidos: 6.500 contando los de hoy.

Los funcionarios de Justicia, además, han colgado en Youtube un vídeo del desalojo, el pasado viernes 15, del Registro Civil a cargo de la Policía Local:

Otros certificados

Bodas: En estos momentos es imposible pedir un certificado para celebrar una boda. Las ceremonias que estaban programadas se están consumando, pero los sindicatos amenazan con interrumpirlas.

Nacionalidades: Aquellas personas que estaban esperando para recibir un certificado de nacionalidad tendrán que seguir esperando.

Así opinan los afectados

Fernando Tovar: Artista y dibujante. 39 años.

«Tengo una hija ilegal»

Fernando se tiró ayer más de dos horas haciendo cola en la puerta del Registro Civil. A pesar de todo, no pudo inscribir a su hija Carmen María, que nació el 7 de febrero. «Me siento impotente. Tengo a mi niña sin registrar y la documentación sin arreglar. Tendré que venir mañana (hoy) otra vez. Encima, su madre es autónoma y necesita todos los papeles para tomarse la baja. Además, no me dan el libro de familia, ni me asignan pediatra, ni puedo pedir la ayuda de 2.500 euros. En estos momentos, tengo una niña ilegal».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento