La oposición reprocha unas cuentas "sin nada nuevo" para tratar de mejorar el futuro de Asturias

  • Los grupos parlamentarios de la oposición han sido especialmente críticos este martes con el proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2019 durante la última comparecencia en la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General, coincidiendo en reprochar al Ejecutivo que presente un texto "sin nada nuevo" para tratar de mejorar el futuro de Asturias.

Las cuentas, que los socialistas han pactado con Podemos e IU, han sido defendidas en esta sesión final por la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, quien ha aseverado se trata de un proyecto "realista, social y progresista que sigue apostando por una recuperación progresiva de la inversión pública".

Carcedo, que ha recordado que el Ejecutivo de Javier Fernández se encontró con la "amenaza de intervención" del Estado por la gestión del anterior Gobierno de Foro presidido por Francisco Álvarez-Cascos, ha resaltado la capacidad negociadora de los socialistas para que Asturias cuente con presupuesto "para disponer de todos los recursos desde principios de año" en favor de la inversión, del empleo y de los servicios públicos.

En la misma línea, la diputada del PSOE Margarita Vega ha remarcado la disposición de su formación para "culminar" el acuerdo de un "presupuesto real y tangible" que se ajusta "a las necesidades de la comunidad". Por ello, ha animado al resto de formaciones a sumarse "sin complejos" a su aprobación.

No obstante, desde el PP, Foro y Ciudadanos no observan compromiso con la inversión productiva, las políticas de empleo, la eficiencia en la gestión y la reordenación del sector público.

El diputado del PP Carlos Suárez se preguntó "dónde está la gran revolución de la izquierda" en el presupuesto si Foro y Ciudadanos califican las cuentas de "continuistas". "Venden el futuro de Asturias al mejor postor", le dijo a la consejera el parlamentario del PP, formación que pactó con el Ejecutivo los presupuestos de 2015 y 2017. Así, Suárez apunta que el Gobierno socialista cambia de socios presupuestarios para "mantener todos sus chiringuitos y manías, comprometiendo el futuro de Asturias".

Desde Foro, su portavoz Carmen Fernández ha reclamado que se destinen recursos para estimular "la inversión productiva y el empleo". "La deuda pública asturiana compromete a las generaciones futuras", ha alertado, lamentando que un presupuesto "continuista" no ofrezca "nada nuevo" y mantenga a Asturias "a la cola de España".

También "continuista" es el proyecto para Ciudadanos. Su diputado Armando Fernández Bartolomé ha calificado el presupuesto, incluso, de "inmovilista y suicida". Y es que para la formación liberal urge iniciar "la senda de algunas reformas estructurales que serían esenciales para la sostenibilidad de los servicios públicos y el impulso a la inversión productiva". "Asturias es el farolillo rojo en creación de empleo", ha lamentado el parlamentario, exigiendo salir "del infantilismo de esperar que 'papá Estado' venga a ayudar".

Por contra, el portavoz de Podemos Enrique López ha resaltado las aportaciones de su formación para mejorar el texto, destacando medidas como la rebaja en la matrícula universitaria, la recuperación de la oferta de empleo público y derechos laborales o el refuerzo de inspecciones ambientales, entre otros aspectos. "Pelearemos por exigir su ejecución", ha asegurado, mostrándose convencido de que las cuentas van "a mejorar la vida de la mayoría de la gente".

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado que se trata del presupuesto "posible" y "necesario" para Asturias, salido del acuerdo "entre la mayoría parlamentaria de la izquierda". "Ha tardado mucho, pero bienvenido sea", ha reseñado con satisfacción sobre las últimas cuentas de la presente legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento