La Generalitat celebra que se "repare la marginación en la inversión estatal por el bloqueo al Estatut"

  • El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado este martes que "es un gran día para los valencianos porque se repara la marginación en la inversión estatal por el bloqueo del anterior Gobierno al Estatut".
Acto reivindicativo en la puerta del Congreso
Acto reivindicativo en la puerta del Congreso
GVA
Acto reivindicativo en la puerta del Congreso

La reforma del Estatut de Autonomía, pendiente en el Congreso desde que la aprobaran Les Corts en 2011, puede salir adelante esta semana, tras la reunión este martes de la ponencia -en la que se ha desmarcado Ciudadanos- y la de la prevista para el jueves: la Comisión Constitucional que dictaminará esa propuesta junto con la delegación designada por la cámara autonómica.

Este martes, Soler ha participado en Madrid, en la puerta del Congreso, en un acto reivindicativo junto a otros altos cargos del Consell, diputados y senadores valencianos, así como representantes de la sociedad civil y del municipalismo, para apoyar el nuevo texto del Estatut y reivindicar la posibilidad de legislar en derecho civil, informa la Generalitat en un comunicado.

El titular de Hacienda ha explicado que la reforma incorporará como criterio de inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el peso de la población de la Comunitat Valenciana. "Mejorará la financiación a la que tienen acceso los cinco millones de valencianos y facilitará nuestro autogobierno", ha aseverado.

Por tanto, ha defendido que "la presencia valenciana en Madrid hoy resulta clave", antes de remarcar que "no solo está reunida la ponencia para la reforma del Estatut, cosa importante porque llevaba muchos años congelada", sino que se han reunido también para "reivindicar una perspectiva valenciana de España, para visibilizar nuestros intereses en España y nuestra identidad".

"BASTA A LA INVISIBILIDAD POLÍTICA"

Bajo este prisma, ha puesto el foco en que la Comunitat es la "única autonomía de tradición foral que no ha podido recuperar la capacidad de legislar en derecho civil". "Queremos también reivindicar una financiación justa para que los valencianos y valencianas no sean ciudadanos de segunda", ha señalado.

"Los valencianos decimos basta a una situación de invisibilidad política que lleva a que nuestros intereses no se puedan defender con la fuerza y la contundencia que requieren. Tanto la ponencia para una mejor financiación como la reivindicación de la posibilidad de legislar en derecho civil marca un antes y un después", ha asegurado.

Y ha garantizado que el Consell está "comprometido" y que por ello ha dado este martes "apoyo a estas reivindicaciones que eran viejas asignaturas pendientes que teníamos los valencianos y valencianas". "Los derechos valencianos los reclamamos para un España plural, en la que los intereses de cada uno puedan coordinarse en un marco de convivencia global", ha apuntado.

PROCESO PARA LA REFORMA DEL ESTATUT

Una delegación de 15 diputados de Les Corts será la encargada de participar en el Congreso de los Diputados en el debate de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Reforma del Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

"Por fin se ha dado un paso adelante. Tras años en el Congreso, la reforma podrá seguir su curso porque el actual Gobierno la ha desbloqueado. El anterior Ejecutivo fue retrasando la tramitación de una cuestión fundamental para los valencianos que les permitirá tener la financiación que les corresponde a su peso poblacional", ha puesto en valor.

Tras el acto reivindicativo, el conseller ha asistido a la conferencia impartida por el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, sobre la relevancia práctica de reformar el Estatut para garantizar inversiones estatales atendiendo al criterio poblacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento