Trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación denuncian "colapso" por la "falta de personal"

  • Trabajadores de los centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Jaén se concentrarán este martes para denunciar "la situación de colapso" que sufren "por la falta de personal", lo que ha repercutido en "un aumento considerable de la carga de trabajo" y en una prestación de servicios al usuario "de baja calidad".

La protesta ha sido convocada conjuntamente por las cuatro secciones sindicales en esta Administración -ASI, UGT, CCOO y CSIF- y está prevista entre las 17,30 y las 18,30 horas ante la puerta principal del Palacio Provincial, según han informado este lunes en una nota las entidades.

Tendrá lugar después de que el pasado junio presentaran un manifiesto en el que advertían de la situación y reclamaban medidas sin que en estos meses haya habido "ninguna propuesta de solución" por parte de la Diputación, "a pesar de su compromiso de hacerlo.

Desde las secciones sindicales se ha recordado que el documento se presentó "avalado con la firma de la totalidad de profesionales que conforman los centros de Servicios Sociales Comunitarios" para exponer el colapso "debido al incremento exponencial" en los últimos años de la carga de trabajo y de las responsabilidades del personal y la "desproporción entre estas y los medios y recursos humanos disponibles".

De este modo, entre los factores que están originando este escenario a situación, han aludido a una crisis que perdura en el tiempo y que ha configurado un escenario económico y social muy diferente, provocando un aumento de las personas en situación de vulnerabilidad.

"El aumento de la atención se sitúa en un 40 por ciento", han manifestado desde las centrales sindicales incidiendo en que todo ello se ha producido "con una estructura de personal insuficiente y presionado por la atención inmediata".

Las consecuencias tienen una doble vertiente: la ciudadanía y la calidad del servicio y el propio personal. En el primer caso, han señalado "largas listas de espera, agendas saturadas, ralentización del acceso a las prestaciones e imposibilidad de realizar trabajo comunitario de grupos, preventivo y de reinserción y para afrontar la gestión de las prestaciones garantizadas como derecho subjetivo de la ciudadanía".

Con respecto a los empleados, se han referido al "aumento de la ratio entre profesionales y expedientes familiares, profesionales sometidos a riesgos psicosociales con un deterioro evidente de la salud con afectación a la vida personal o aumento de amenazas, agresiones y tensiones" en los puestos de trabajo.

Por todo ello, han reivindicado el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, con cuestiones como ratios, profesional de referencia o equipos interdisciplinares; inversión en Servicios Sociales Comunitarios, dotándolos de una estructura estable de personal y medios materiales suficientes, así como creación de plazas, distribución equitativa de perfiles profesionales y jornada siempre del cien por cien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento