El Ayuntamiento apoya los rascacielos del Vasco, pese a las críticas de los asesores de la UNESCO

  • El concejal de Urbanismo cree que el informe tiene "vocación preelectoral contra el PP".
  • Asegura que se intenta paralizar la modernización de la capital.
  • CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICAS DE OVIEDO Y GIJÓN

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, garantizó hoy que el equipo de Gobierno local va a "seguir adelante" con el proyecto de las tres torres de 133 metros proyectadas para Santiago Calatrava para los terrenos de El Vasco.

El Ayuntamiento seguirá defendiendo el proyecto pese a las recomendaciones contrarias a su construcción hechas públicas ayer por el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un organismo asesor de la UNESCO y vinculante en sus decisiones.

"No vamos a retroceder al siglo XIX ni al paleolítico, lo diga, con el máximo respeto, un representante del Icomos o lo diga quien lo diga si no tiene competencias. Solo tienen competencias el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias", dijo Mortera. El edil señaló que el proyecto seguirá en trámite dentro del marco legal y recordó que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) tiene que aprobarlo.

El informe del Icomos recomienda que no se construyan los tres rascacielos porque están a una media de 200 metros de distancia de la Cámara Santa de la Catedral, Foncalada y San Julián de los Prados, catalogados como bienes Patrimonio de la Humanidad. También señala que de seguir adelante con el proyecto, Oviedo podría entrar en la lista de ciudades con patrimonio en peligro.

El concejal señaló que tres de los adjetivos con que el Icomos define el proyecto de las 'trillizas' de Calatrava, definen "bien" el planteamiento del organismo cuando dice que "se asoma de forma prepotente, autista y desconsiderada" sobre el viario de la ciudad.

"La frivolidad es absoluta, porque no se rehuye en ningún momento la carga de subjetividad

La frivolidad es absoluta, porque no se rehuye en ningún momento la carga de subjetividad del informe"
", opinó el concejal. Mortera cree que en el informe "falta de rigor" y señaló que la mayoría de las ciudades con las que compara a Oviedo no son Patrimonio de la Humanidad. De todas formas,
tampoco lo es Oviedo, sino los monumentos prerrománicos, ya que la UNESCO decidió no declarar la ciudad Patrimonio de la Humanidad por la demolición y posterior reconstrucción de la plaza del Fontán.

El edil incidió en que el informe pretende "mutilar el desarrollo y la modernidad urbanística de Oviedo".

"No lo vamos a consentir", advirtió al tiempo que criticó al técnico del Icomos, Víctor Fernández Salinas. Mortera dijo que "está claro que el informe tiene carácter y vocación preelectoral contra del Partido Popular".

Por último, Mortera aseguró que la Unesco "no va a tener nunca en cuenta esta consideración". Por ello, frente al informe del organismo, el equipo de Gobierno va a plantear una resolución al próximo pleno municipal en que rechazarán "no solo el contenido del informe sino de la frivolidad con la que se ha redactado, la predeterminación contra Oviedo y los ovetenses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento