Plantación en El Patriarca
Plantación en El Patriarca AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Según ha explicado García, "se trata de la plantación de más de 60 plantones de una savia de árboles y arbustos en una de las zonas del parque donde los proyectos que prepara la Gerencia Municipal de Urbanismo proponen la regeneración o complementación de la vegetación".

Sobre la recuperación y protección de El Patriarca, el presidente de la Gerencia de Urbanismo ha recordado que a partir del trabajo del Departamento de Ecología de la Universidad de Córdoba (UCO) y de las aportaciones del grupo de trabajo con la UCO, el Área municipal de Medio Ambiente e Infraestructuras, la Junta de Andalucía y Ecologistas en Acción, se está redactando un anteproyecto enmarcado en los Fondos Edusi, que junto con actuaciones concretas en el parque, contemplará igualmente actividades de divulgación y estudio, "algunas de ellas dirigidas y en colaboración con colectivos de enseñantes y estudiantes".

De forma previa a la actividad, los profesores del Instituto han expuesto las actividades que desarrollan en este campo y el deseo de participar en actuaciones que sirven tanto para la formación del alumnado como para la mejora de la calidad de vida del conjunto de la sociedad.

Por su parte, el representante de ARBA enmarcó esta actividad en los objetivos de esa entidad y su voluntad de propiciar otras similares en Córdoba con la Gerencia de Urbanismo y otras áreas municipales.

Por parte de la Gerencia, el técnico Ignacio Montero ha explicado los valores ambientales y paisajísticos del Patriarca, parque de unas 60 hectáreas, que es una transición entre el territorio de la sierra, de gran valor, y la ciudad. De ahí, la importancia de su proteccion, mejora y divulgación.

En este sentido el Gerente de Urbanismo, Emilio García, ha informado de que la obtención como parque público del Patriarca "fue una decisión de la primera corporación municipal democrática e instrumentada a través del PGOU con la finalidad de salvar este espacio de grandes valores ambientales, que iba a ser urbanizado en ese momento".

"La expropiación tardó mucho tiempo, por los sucesivos recursos de la propiedad sobre los acuerdos municipales, y ha sido costosa, más de un millón de euros, aunque menor de la cifra de hasta 70 millones que en algún momento se pidió", ha apuntado.

Los informes técnicos y jurídicos de la Gerencia y de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento han sido "decisivos para una correcta aplicación de la Ley en este aspecto", ha concluido el Consistorio cordobés.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.