El secretario de Organización, José Luis Ábalos, junto con Armengol
El secretario de Organización, José Luis Ábalos, junto con Armengol Europa Press

Así se ha expresado Armengol durante el acto público celebrado en Ca'n Oms, en Palma, al que ha asistido el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la secretaria general de Socialistas, Mercedes Garrido, entre otros representantes socialistas.

Armengol ha centrado su discurso en las medidas impulsadas en su mandato pero que, si bien, no se conforma "con el mundo que hay". Así, ha apelado a la política como "el arma más fuerte para la realidad social".

EL FEMINISMO, LA POLÍTICA MÁS DESTACADA DEL PSIB

El feminismo ha sido el tema más destacado en la mayoría de los discursos de los invitados socialistas y, en concreto, la Ley de la Igualdad entre hombres y mujeres.

Así, se han referido a los presupuestos "transversales" que son "lo más feministas" y que han conseguido impulsar medidas decididas para "acabar con lacra social" de la violencia machista.

En concreto, han mencionado la reserva de puestos de trabajo para mujeres que han sufrido violencia en casa o el plan de lucha contra la explotación sexual, "pionera en todo el Estado".

La actual consellera del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca Lorena Oliver ha asegurado estar "muy orgullosa" por el reconocimiento a la memoria de las mujeres en la historia, "quienes padecieron represión por el hecho de ser mujer", ha matizado.

También, han hecho hincapié en la Ley de recuperación de personas desaparecidas, aprobada recientemente en el Parlament, y la Ley de Memoria.

Por su parte, el portavoz socialista en el Parlament balear, Andreu Alcover, ha asegurado que las políticas socialistas tienen en común que "todas intentan dar igualdad de oportunidades".

En este aspecto, ha señalado dos aspectos más para "demostrar" esta teoría, como que "las políticas socialistas no van en contra de nadie y, como tercer punto, que "no son separatistas". Alcover ha añadido, como diferencia, que "la derecha generalmente se mueve incómoda" y que utilizan unos argumentos "que van en contra" de las igualdades.

TRABAJO, SANIDAD Y EDUCACIÓN

El trabajo, la sanidad y la educación han sido otros de los puntos más destacados entre los discursos de los socialistas invitados a este acto público.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha hecho mención especial a la próxima subida del salario mínimo a 900 euros y a un plan para general oportunidades laborales, tanto para los jóvenes - con el Programa Retorno- como para los "más necesitados".

También ha recordado el proyecto del tranvía que unirá Palma con el Aeropuerto Son Sant Joan, un plan integrado en el plan de transporte para los próximos ocho años, o que los menores de 12 años pueden viajar gratis en tren, metro y bus.

Asimismo, los socialistas han informado sobre el Decreto que regula las ayudas a las familias más vulnerables para la escolarización en la educación de 0-3 años, que estará aprobado para el mes de marzo de 2019.

La sostenibilidad, el cambio climático o "la mayor convocatoria de oferta pública que se realiza en Baleares en el ámbito de la sanidad" han sido otros "logros" recordados por el PSIB.

Por su parte, Armengol ha recordado el "retorno de los derechos robados por la derecha, como el derecho a la sanidad universal" y que, pese a que los socialistas comenzaron a gobernar con "una situación complicada, con grandes desigualdades, se han conseguido grandes cosas", ha manifestado.

EL DESCUENTO DEL 75 POR CIENTO

Finalmente, Armengol ha mostrado "satisfacción" por la aplicación del 75 por ciento aprobada hace unos meses, mientras que José Luis Ábalos ha matizado que para aplicar el descuento en los vuelos a la Península se arbitró un procedimiento de urgencia que permitió aplicar esta medida en "tiempo récord", y ha asegurado que "fue Armengol la que sugirió la forma más rápida de hacerlo".

"A los cinco días de tener los presupuestos, pusimos el descuento en marcha. Ha sido el acuerdo más rápido", ha añadido Ábalos. Ante esto, se ha dirigido a Armengol asegurando "dar todo su apoyo" y agradeciendo su trabajo, y ha reconocido que "no es lo mismo conseguir resultado con dificultados que sin dificultades".