Junta de Portavoce
Junta de Portavoce CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos apoyarán la petición de Ciudadanos para instar a la Junta de Castilla y León a elaborar los presupuestos en el próximo Pleno de las Cortes, que se celebrará este martes y miércoles (10 y 11 de diciembre), en una sesión en la que se aprobará la Ley de Transportes sin enmiendas y en la que el PP presentará una iniciativa sobre con motivo del aniversario de la Constitución y otra que permita minería no energética en suelo rústico protegido.

En concreto, será Ciudadanos el que lleve al Pleno una proposición no de ley (PNL) para pedir a la Junta que elabore los presupuestos para la Comunidad, una iniciativa que PSOE y Podemos ya han adelantado que apoyarán, mientras que el PP ya ha expresado que votará en contra porque la Junta no presentará las cuentas sin que el Gobierno central fije el objetivo de déficit y el techo de gasto.

Cs justifica su petición en que aunque les parece bien que el PP intente mejorar cuestiones como la carrera profesional de los funcionarios o la situación de la empresa familiar, consideran que los 'populares' lo hacen "por la puerta de atrás" y hay más gente que necesita otras cuestiones como la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), que se amplíe la gratuidad de los libros texto, mejoras en las listas de espera, que se haga realidad la rebaja del IRPF en su tramo autonómico, avances en el impuesto de sucesiones y donaciones y otras cuestiones.

El Grupo Parlamentario Socialista ha adelantado que apoyará esta iniciativa porque la Junta debería haber elaborado los presupuestos, aunque no cree que vaya a servir para mucho porque el PP votará en contra y ha añadido que deberían haber presentado las cuentas porque lo han hecho antes "siempre que han querido".

También ha expresado su apoyo a la iniciativa el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, que ha criticado que Cs "malgaste" una PNL para algo que "de nada va a servir", aunque considera "indiscutible" que debería haber presupuestos en Castilla y León.

Sin embargo, el PP ha apelado al "rigor, seriedad y prudencia" del Gobierno del PP en la Junta, razón por la que sin objetivo de déficit y techo de gasto no elaborará los presupuestos, de manera que rechazará la iniciativa. A este respecto, el Grupo ha recordado que en 2012 se dio una situación similar en la que no fueron aprobados los presupuestos generales del Estado pero sí había escenario financiero y la Junta los elaboró.

RENOVACIÓN EN INSTITUCIONES PROPIAS

Por otra parte, el Pleno aprobará la renovación de los integrantes de las instituciones propias una vez que el procurador José Manuel Fernández Santiago ha renunciado a formar parte de la lista que proponía el PP al Consejo Consultivo, lo que evidenció un desacuerdo entre socialistas y 'populares', que llegaron a retirar la propuesta en el pleno del 10 de octubre.

Así, el Grupo Parlamentario Popular ha realizado una nueva propuesta que incluye al salmantino Agustín Sánchez de Vega como candidato al Consejo Consultivo junto a María del Valle Ares González y mantiene para el de Cuentas su propuesta de Mario Amilivia, actual presidente del Consultivo, y Miguel Ángel Jiménez García.

Este acuerdo condicionaba también la elección del socialista zamorano Antidio Fagúndez como senador por Castilla y León en sustitución de Óscar López.

Según fija el Reglamento de las Cortes, todos estos nombramientos deben contar con el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara en primera votación y de los tres quintos en segunda, por lo que es necesario un acuerdo entre los dos grupos mayoritarios (PP y PSOE).

OTRAS INICIATIVAS

Además, el Pleno aprobará sin enmiendas la Ley de Transportes, después de que el 31 de octubre no prosperaran las que PSOE y Cs presentaron a la totalidad y de que los socialistas registraran 34 propuestas "determinantes" para su voto a favor en un futuro.

Sin embargo, ningún grupo mantiene ya enmiendas a esta ley, algo que el Grupo Popular ha puesto como ejemplo de tramitación y de recogida de las inquietudes de las diferentes formaciones.

Por otro lado, el PP presentará una iniciativa legislativa para modificar la Ley de Urbanismo y permitir que los suelos rústicos con protección sean compatibles con la extracción minera no energética, algo con lo que considera que beneficiará a la sociedad y la generación de empleo, ya que hay proyectos parados en el norte de León y otras provincias en los que se estiman que podrían trabajar 1.000 personas.

El Grupo Popular también presentará una proposición no de ley en torno al 40 aniversario de la Constitución Española con la que pretende reafirmar algunos aspectos que "unen" a la sociedad como la Transición, la defensa de los símbolos españoles, de la Monarquía Parlamentaria y del español como lengua vehicular. Aún así, deja abierta la posibilidad de "ceder" en los aspectos que puedan resultar más "incómodos" a otros grupos.

Por su parte, el PSOE pretende hacer un pleno "eminentemente social" y para ello utilizarán la interpelación para hacer balance en materia de Familia e Igualdad de Oportunidades y la proposición no de ley que les corresponde para un tema "más que laboral eminentemente social" como es el establecimiento de un salario mínimo interprofesional en 900 euros como ha planteado el Gobierno.

Además, el PSOE presentará una proposición de ley que tenían en "línea de salida" para llevar al pleno que es el establecimiento de cuáles son los servicios sociales que, a su juicio, son esenciales y deben garantizarse por ley.

Finalmente, Podemos llevará una interpelación en materia de juventud, que considera uno de los "grandes agujeros negros" de la política de la Junta porque en Castilla y León los jóvenes se ven obligados "al exilio y a la búsqueda de nuevas oportunidades que aquí se les deniega sistemáticamente".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.