Cartel jornadas Eva tiene la culpa.
Cartel jornadas Eva tiene la culpa. PRINCIPADO

Así, según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa, en el marco de las actividades que se celebrarán a lo largo de este mes para abordar este problema desde una perspectiva integral, los encuentros se centrarán en la respuesta institucional ante estas agresiones, la violencia sobre personas con discapacidad y el papel de la mujer en el arte con perspectiva de género.

La segunda jornada #Metoo. Política y sociedad contra la violencia sexual hacia las mujeres, tendrá lugar el próximo martes, día 11, en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo con el fin de reflexionar sobre los recursos existentes para abordar esta lacra, tanto desde el punto de vista de la prevención como de la atención integral a las víctimas.

La conferencia inaugural, titulada El derecho ante la violencia sexual ejercida frente a las mujeres, correrá a cargo de Amalia Fernández Doyague, socia de Mujeres Juristas Themis. Por su parte, Miguel Lorente, médico forense y ex Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, ofrecerá la ponencia de clausura, centrada en el machismo como forma de cultura arraigada en la sociedad.

En la jornada también se analizarán las respuestas institucionales frente a la violencia sexual. Para ello, entre los ponentes figuran representantes de cuatro consejerías del Principado (Presidencia y Participación Ciudadana, Sanidad, Educación y Cultura y Servicios y Derechos Sociales), de la Universidad de Oviedo, de la Fiscalía General y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La segunda de las jornadas aborda la discapacidad y violencia de género. Será el próximo miércoles, día 12 de diciembre y están dirigidas principalmente a profesionales implicados en la ejecución del Protocolo Interdepartamental contra la Violencia de Género. Los encuentros versarán sobre la necesidad de la especialización en el abordaje de este tipo de maltrato en colectivos específicos, como las víctimas con discapacidad.

Finalmente, la tercera jornada tendrá lugar los días 12 y 13 en el Museo de Bellas Artes, con el título Eva tuvo la culpa, arte y violencia de género. En este caso, figuras relevantes del panorama artístico abordarán el papel de la mujer en el arte con perspectiva de género. La conferencia inaugural corresponderá a Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Política y Moral de la Uned.

Por otro lado, el 22 de diciembre, y como colofón a la treintena de actividades vinculadas a la celebración del 25 de noviembre, se ha convocado el segundo concierto Voces contra las agresiones sexuales, una medida preventiva y de sensibilización que pone el foco en un llamamiento a la población para condenar sin paliativos la violencia sexual en el marco del movimiento global Mee too.

En el recital, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Avilés, actuará la cantante asturiana Marisa Valle Roso, acompañada por Ses, Silvia Quesada y Tania Pereira.

Consulta aquí más noticias de Asturias.