Polideportivo municipal Vicente del Bosque
Entrada del polideportivo municipal Vicente del Bosque, en el distrito de Fuencarral JORGE PARÍS

Las tarifas de las instalaciones deportivas y piscinas municipales de la ciudad de Madrid se mantendrán prácticamente igual partir del 1 de enero de 2019. Tan solo habrá algunas pequeñas modificaciones que afectan a las pistas polideportivas, el reconocimiento médico y al sistema de pagos. El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, informa este lunes en la comisión del ramo de los cambios previstos en la ordenanza que regula los precios públicos por la prestación de servicios en centros deportivos y casas de baños. Las propuestas se elevarán al Pleno de finales de este mes para su aprobación definitiva.

De esta forma, las tarifas de los principales abonos que dan derecho al uso de instalaciones deportivas, actividades dirigidas y piscinas, entre otros, no sufrirán cambios y se mantendrán congeladas por tercer año consecutivo después de la reducción del 15,71% de media decretada para 2016. Esa decisión provocó, por ejemplo, que el abono mensual de uso libre para adultos, uno de los más demandados por los madrileños, pasase a costar 29,50 euros frente a los 35 que se abonaban en 2015. Por tanto, también seguirá costando lo mismo al mes el abono deporte total de adulto (47,45 euros), el familiar (81,40) o el bono multiuso para diez sesiones (40).

La medida del Gobierno municipal de Manuela Carmena supuso la primera bajada en las tarifas tras varios años de subidas y congelaciones. Solo en 2015, la eliminación del abono anual de uso libre (331 euros) para convertirlo en mensual (35 euros al mes, 420 al año) supuso un encarecimiento del 27%. Estas son las novedades propuestas para 2019 en centros deportivos y casas de baños:

  • Pistas polideportivas. En 2019 entra dentro del concepto de pista deportiva (baloncesto, balonmano y similares) la unidad de rocódromo. Se podrá usar durante dos horas. El precio es de 17 euros.

  • Reconocimiento médico. La propuesta municipal prevé una reducción del 70% del precio del reconocimiento médico deportivo especial (27 euros en adultos) para las personas con discapacidad.

  • Sistema de pagos. El pasado 1 de enero se puso en marcha el sistema de domiciliación obligatoria para las cuotas mensuales de los abonos y las clases. Pero durante este año se ha observado que muchos usuarios prefieren pagar mesualmente de forma telemática a través de la web, sin  tener que domiciliar la cuota. Como el sistema informático municipal permite esta posibilidad, el Ayuntamiento de Madrid atenderá la demanda.

Consulta aquí más noticias de Madrid.