El presidente del PP, Pablo Casado, tiene previsto iniciar este viernes y sábado su tour por las comunidades para anunciar candidatos del PP a las elecciones de 2019. Por lo pronto, este viernes visitará Teruel (Aragón) y el sábado se desplazará a Murcia, donde se prevé que anuncie las candidaturas autonómicas de Luis María Beamonte y Fernando López Miras.

El pasado lunes, tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, el propio Casado señaló que una vez que se han celebrado las elecciones andaluzas, el partido se va a volcar en preparar la Convención Nacional que se celebrará a mediados de enero y en designar los candidatos.

Con ese propósito, visitará estas semanas "todas las autonomías para nombrar los candidatos y lanzar un proyecto ganador". Por lo pronto, esta semana visitará Aragón y Murcia, y la próxima semana hará lo mismo con otras dos comunidades, aunque la dirección del PP aún no ha desvelado cuáles serán.

En algunos casos, apostará por la renovación, sobre todo en algunas alcaldías, pero en otros muchos tendrá que optar por la continuidad, máxime cuando muchos de los dirigentes territoriales que lideran el partido han sido elegidos en urna en un proceso congresual interno.

CANDIDATOS CON UN DISCURSO "CLARO" Y "SIN COMPLEJOS"

Eso sí, fuentes de la dirección del PP admiten que quieren cabezas de cartel con un discurso "claro y sin complejos", en línea con el que ha exhibido Casado en la campaña andaluza y ha permitido, según el PP, que Vox no les robara todavía más votos.

En el caso de su viaje a Teruel el viernes, fuentes del PP prevén que Casado arrope a Beamonte como candidato a la Presidencia de Aragón y que designe a los tres candidatos a la las alcadías de Teruel, Zaragoza y Huesca.

El sábado estará en Murcia para respaldar al presidente de la Comunidad y del Partido Popular regional, Fernando López Miras, y al alcalde de Murcia, José Ballesta, en la presentación de sus respectivas candidaturas a las elecciones autonómica y municipal, según han indicado fuentes de la formación a Europa Press.

MADRID Y VALENCIA, PLAZAS CLAVE

En algunos feudos ha crecido la inquietud estas semanas ante la incógnita sobre quien encabezará la lista del partido en 2019. Es el caso de Madrid, donde Casado tendrá que decidir si apuesta por el cambio o por mantener a sus actuales portavoces. En el Ayuntamiento ejerce como portavoz José Luis Martínez Almeida -desde que se marchó Esperanza Aguirre hace más de un año- y en la Comunidad de Madrid está al frente Ángel Garrido tras la dimisión de Cristina Cifuentes.

El Ayuntamiento de Valencia es otra de las plazas clave sobre las que tiene que tomar una decisión. El eurodiputado y exconsejero valenciano Esteban González Pons ha aparecido en algunas quinielas como candidato a la alcaldía, pero él ha dejado claro que prefiere seguir en el legislativo comunitario. Para la Generalitat, parece que no hay duda en que la aspirante será la presidenta de la formación, Isabel Bonig, dado que ya el propio Casado la apoyó este verano en un acto público en aquella comunidad.

Otra candidatura relevante es la del ayuntamiento de Barcelona. El presidente del PP ha anunciado su intención de concurrir con sus propias siglas y no integrarse en la plataforma que lidera el exprimer ministro francés Manuel Valls.

Consulta aquí más noticias de Murcia.