Bonig "arranca" el compromiso de Bruselas de destinar más fondos contra la Xylella si lo pide la Generalitat

  • La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha asegurado que ha "arrancado" el compromiso de la Unión Europea de destinar más fondos contra la Xylella si la Generalitat lo solicita, tras la reunión que ha mantenido este miércoles con el comisario de Agricultura, el irlandés Phil Hogan.
Encuentro en Bruselas
Encuentro en Bruselas
PPCV
Encuentro en Bruselas

"Hemos obtenido el compromiso de conseguir más fondos europeos para estudiar, combatir y erradicar esta plaga siempre y cuando se proceda por parte del Consell a modificar el programa del Plan de Desarrollo Rural y permitir destinar, dado que es un caso excepcional y de extrema necesidad, parte de los recursos asignados en ese programa a combatir la Xylella si así se solicita", ha explicado la 'popular' a través de un comunicado.

Bonig ha subrayado que para el PPCV se trata de un tema fundamental y "prioritario" al que pretenden dar seguimiento, por loq que también van a solicitar al Consell que "se pongan en marcha para que se puedan recibir más fondos".

En concreto, ha explicado que el comisario europeo se ha comprometido a que "en apenas seis u ocho semanas, si el gobierno de la Generalitat le presenta y solicita una autorización, podrán ser aprobados esos nuevos fondos que están esperando los agricultores alicantinos para poder luchar contra la Xylella".

La jefa del PPCV, acompañada en el viaje a Bruselas (Bélgica) por el presidente del PP de Alicante, José Ciscar, también ha abordado en el encuentro el tratado firmado entre la Unión Europea y Sudáfrica a la exportación de cítricos.

Al respecto, ha señalado que el PP pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez que inste a la Comisión Europea a aplicar la cláusula de salvaguarda como estado miembro. Ha recordado que es una cláusula prevista en todos los tratados, para que "los estados miembros que se sientan afectados, como España y la Comunitat Valenciana en este caso, puedan poner en marcha esta cláusula para defender sus intereses frente a las exportaciones de Sudáfrica", por lo que se trata de "un mecanismo legal".

"Visto que el Gobierno valenciano no ha hecho nada, el PP va a presentar iniciativas en el Congreso y en el parlamento valenciano para que el Gobierno de España, que es a quien le corresponde, ponga en marcha esta cláusula", ha defendido.

Para la 'popular', "es un tema lo suficientemente importante para apartar la demagogia, ya que el problema no está en Bruselas, sino que hay una solución; un mecanismo que puede poner en marcha el gobierno de Sánchez para salvaguardar los derechos de los valencianos".

Ha reiterado así que "el PP va a estar siempre defendiendo los intereses de los agricultores valencianos, alicantinos y castellonenses, y transmitiendo la postura de las organizaciones agrarias valencianas en defensa de los intereses de nuestros agricultores".

BREXIT, PRÁCTICAS DESLEALES Y NUEVA PAC

Por otro lado, Bonig ha abordado en las reuniones cuestiones "primordiales" para la Comunitat como el Brexit, las prácticas desleales y proteccionistas en el sector cerámico o la necesidad de que los agricultores valencianos reciban más ayudas con la nueva Política Agraria Común (PAC) a partir de 2021. "Ya que el Consell del Botànic hace dejación de sus funciones y no defiende nuestros intereses en Bruselas, vengo como valenciana a plantear todas estas cuestiones ante quien corresponde", ha reivindicado.

Además de los encuentros de trabajo, la líder del PPCV se ha reunido con el jefe de la delegación española, Esteban González Pons; el candidato del Partido Popular Europeo al Parlamento Europeo Manfred Weber; el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento