Alonso sobre Kosovo: "No estamos por la declaración unilateral de independencia"

Alonso sobre Kosovo: "No estamos por la declaración unilateral de independencia"

José Antonio Alonso
José Antonio Alonso (PEDRO MENÉNDEZ DE LA CUESTA). (PEDRO MENÉNDEZ DE LA CUESTA)
Ampliar

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, analizó en los micrófonos de la Cadena SER la postura del Gobierno sobre la reciente declaración de independencia de Kosovo, hasta ahora una provincia serbia en la frontera con Albania.

Encuesta

¿Debe la Unión Europea apoyar la independencia de Kosovo?

Sí, ya que se trata de una evolución inevitable.
18,48 % (984 votos)
No, puesto que no respeta la legalidad internacional.
81,52 % (4342 votos)

Alonso manifestó que la posición de España no va a variar: "No vamos a reconocer, no estamos por la declaración unilateral de independencia", aseguró como hizo antes que él el ministro Moratinos. De hecho, nuestro país es uno de los pocos que se han negado a respetar la decisión de la ex provincia serbia, igual que Rusia, Eslovaquia, Rumanía, Grecia o la propia Serbia. En el lado contrario, la práctica totalidad de Europa (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Bélgica, Suecia...) así como Estados Unidos y la Organización de Países Islámicos.

Kosovo y los nacionalismos en España

Alonso aseguró que la "situación de Kosovo no es comparable" a lo que sucede en España.

España carece de tensiones étnicas o religiosas: la situación no es asimilable

En este sentido, el ministro aseguró que el nuestro "es un país muy antiguo, con una Constitución y unas instituciones que funcionan y que carece de tensiones étnicas o religiosas de ningún tipo, por lo que la situación no es asimilable, se la mire como se la mire".

Representantes de partidos catalanes y vascos se han posicionado de distintas formas a este respecto: mientras Artur Mas (CiU) y Javier Madrazo (EB) han reconocido que el caso de Kosovo no es aplicable a Cataluña o al País Vasco, muy distinta ha sido la posición mostrada desde partidos como ERC, Aralar o NaBai.

Nuestras tropas seguirán

Con respecto a la continuidad de las tropas españolas en la zona, el ministro aseguró que se va a mantener "nuestro compromiso con la misión KFOR, de las Naciones Uniones", y que no se va a alterar "la naturaleza de la misión".

El audio completo de la entrevista:

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/350988/0/alonso/ser/kosovo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios