El 14,7% del alumnado de Baleares es extranjero y el 82% está en centros públicos

  • Baleares tiene un total de 28.179 alumnos extranjeros, lo que representa un 14,7 por ciento sobre el total de matriculados en niveles educativos no universitarios. De ellos, 23.214 estudiantes, es decir, un 82 por ciento, se encuentran en centros públicos, según datos correspondientes al curso 2017-2018.
Presentación del XV Anuario de la Educación de Baleares 2018
Presentación del XV Anuario de la Educación de Baleares 2018
UIB
Presentación del XV Anuario de la Educación de Baleares 2018

Así se desprende de 'Las alternativas de los planes de innovación educativa en la integración del alumnado extranjero', uno de los artículos publicados en la XV edición del Anuario de la Educación, que se ha presentado este martes.

Estudiando la evolución de los últimos ocho cursos, el artículo resalta que a partir de la recuperación económica se observa una tendencia ascendente en las cifras de alumnado extranjero.

La nacionalidad con más volumen de alumnado en los centros educativos de Baleares es la marroquí, con 7.571 estudiantes, un 26,8 por ciento del total de alumnos extranjeros. Le siguen italianos (1.864), rumanos (1.811) y alemanes (1.520).

El estudio incluido en el Anuario también subraya la "distribución desequilibrada" del alumnado extranjero en la red de centros de Baleares como "una constante" a lo largo de los diferentes cursos escolares. El 82 por ciento de los alumnos extranjeros están en centros públicos, el 17 por ciento en concertados y sólo un 1 por ciento en centros privados.

En sus conclusiones, el artículo señala que tanto los centros públicos de primaria como los institutos de secundaria incluyen en sus planes de innovación propuestas organizativas, metodológicas y didácticas para contribuir a la integración intercultural de sus comunidades educativas, "sobre todo aquellos centros que presentan un porcentaje más elevado de alumnado extranjero en su matrícula".

ANUARIO DE LA EDUCACIÓN 2018

El Anuario de la Educación 2018 se ha presentado esta mañana a los medios en Ca n'Oleo. El encargado ha sido el profesor de Pedagogía de la UIB y director del anuario, Lluís Ballester, y el subdirector y también profesor de Pedagogía, Joan Amer.

En el acto han intervenido también el presidente del Consell Escolar, Pere J. Carrió, que en el anuario firma un artículo recogiendo una panorámica histórica sobre este organismo; la jefa del Servicio de Atención a la Diversidad del Govern, Assumpció Sempere, que ha explicado su artículo 'La implantación de la figura del técnico de Intervención Sociocomunitaria (TISOC) en los centros de Enseñanza Secundaria de Baleares: hacia un nuevo modelo de intervención'; y el responsable del Programa de Gestión de Calidad de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros, Manel Perelló, que contribuye a la publicación con un artículo sobre los planes de innovación pedagógica.

Esta tarde, la Cámara de Comercio de Mallorca acogerá la presentación institucional del anuario, a la que acudirá el conseller de Educación, Martí March; el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet; y el presidente de Colonya Caixa d'Estalvis de Pollença, Josep A. Cifre.

En este acto, la directora general de Educación Infantil y Primaria de la Generalitat de Catalunya, Mar Camaho, impartirá la conferencia 'La innovación en educación. Aspectos clave y retos de futuro'.

El Anuario de la Educación de Baleares es resultado de un convenio de colaboración entre la Fundació Guillem Cifre de Colonya y la UIB. Y es una iniciativa del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (Gifes) de la UIB.

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