Sevilla estrena el AVE a Málaga: cuesta el doble y ahorra sólo 30 minutos

Desde mañana. Renfe pone en servicio una nueva línea con doce trenes Avant diarios.

Unirán la capital hispalense con la Costa del Sol en 1.55 horas (a 250 km/h), media hora menos que ahora. Eso sí, costará 33 euros por trayecto (casi el doble de los 17,30 del tren regional). Hará paradas en Córdoba y en las localidades de Puente Genil y Antequera. La nueva lanzadera ofertará 2.844 plazas al día.

Ayer, un tren hizo el trayecto de prueba entre Sevilla y Málaga. Se  espera que en su primer año de rodaje capte unos 345.000 viajeros nuevos, además de los 520.313 que ya se mueven en la lanzadera de Sevilla a Córdoba.

Se calcula que un 40% de los nuevos usuarios vendrán del tren convencional, un 30% del coche y el resto, inducidos por el nuevo sistema. Las tarifas, mientras, serán más interesantes y los descuentos más golosos para quienes lo usen con mucha frecuencia.

Duplicado de la vía

Por otro lado, la Junta ha sacado a concurso las obras del eje ferroviario de alta velocidad de Andalucía entre Pedrera (Sevilla) y Fuente de Piedra (Málaga). Esta obra supone duplicar a lo largo de 14,5 km la plataforma para así adecuarla a la alta velocidad.

Además, se ha licitado la redacción de los proyectos de dos tramos entre Sevilla y Marchena. Uno une el Túnel de los Alcores y el Cordel de las Paradas, y el otro, ésta última con Marchena.

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