El mal tiempo influye en el estado de ánimo de más del 70% de los riojanos

  • Siempre se ha dicho que el invierno y el frío ponen de mal humor a la gente y ahora Daikin lo ha demostrado por primera vez gracias a un estudio realizado por la firma de climatización. Y es que, según los datos recogidos a nivel nacional, la llegada del invierno, el descenso del número de horas de luz y de las temperaturas afectan de manera muy negativa al estado de ánimo de la población.
Personas con paraguas durante un día de lluvia.
Personas con paraguas durante un día de lluvia.
EUROPA PRESS/Archivo
Personas con paraguas durante un día de lluvia.

En concreto en La Rioja, a casi 8 de cada 10 riojanos (74 por ciento) les cambia el estado de ánimo con la llegada del invierno. Desglosado por comunidades autónomas, es a los habitantes de Murcia (85 por ciento), los de País Vasco (85 por ciento), los de Castilla y León (84 por ciento) y los de la Comunidad Valenciana (84 por ciento) los que se ven más afectados. A nivel nacional, destaca que el 81 por ciento de los españoles digan verse afligidos por el mal tiempo.

Frente a ellos, en comunidades como Aragón (66 por ciento) y Navarra (72 por ciento) el porcentaje de población que dice sentirse influido por los cambios en el tiempo es bastante inferior.

Según los resultados del barómetro realizado por Daikin, son por supuesto los fenómenos atmosféricos más habituales del invierno como la lluvia (35 por ciento), la niebla (19 por ciento), el viento (11 por ciento) o el frío (8 por ciento) los que más impacto negativo tienen sobre los riojanos, aunque no en todas las regiones se producen los mismos efectos.

En otras comunidades del norte como el País Vasco (50 por ciento) y Galicia (43 por ciento), zonas conocidas por sus chubascos constantes, es precisamente la lluvia la que tiene un impacto más negativo sobre estado de ánimo de sus habitantes. Sin embargo, en zonas como Castilla La Mancha apenas un 13 por ciento se ve afectado.

PASAR EL DÍA EN CASA, LA OPCIÓN MÁS ESCOGIDA POR LOS RIOJANOS

¿Pero cómo se enfrentan los riojanos a esta situación? A la hora de afrontar los cambios de temperaturas y el frío propio del invierno, el estudio refleja que los riojanos optan por combatirlo realizando actividades de ocio en sus casas (70 por ciento). Entre las preferidas está quedarse en casa viendo una película o una serie, la cual es precisamente la opción perfecta para el 52 por ciento de los riojanos. Por comunidades, canarios, murcianos y andaluces son los que más disfrutan de ella.

Otra de las opciones de ocio más populares del invierno es quedarse en casa leyendo un libro (18 por ciento), destacan en especial -y por encima de la media- los cántabros (23 por ciento) y los extremeños (23 por ciento).

Para disfrutar del invierno en el hogar, como hemos visto que hacen los españoles en general y los riojanos en particular, y hacer frente a las bajas temperaturas, la climatización juega un papel fundamental durante esta época del año. Dentro de las diferentes opciones que existen, la calefacción individual es la opción elegida por un 64 por ciento de la población riojana.

Contrasta con la elección de la Bomba de Calor, los habitantes de las comunidades de la costa mediterránea como Murcia, la Comunidad Valenciana o Baleares son los que más optan por esta alternativa para calentar sus casas durante el invierno. En estas regiones el porcentaje de usuarios se incrementa considerablemente, llegando al 41 por ciento de la población en Murcia, el 39 por ciento en Baleares y un 35 por ciento en la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento