El Ayuntamiento de Valencia ayuda en las cosas de casa a unos 2.000 vecinos

  • Las ayudas a domicilio son, en su mayoría, a ancianos y discapacitados.
  • Lo que más piden es a alguien para hacer la comida, limpiar e ir de compras.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.

Vivir sólo en casa no es fácil, sobre todo para los ancianos y las personas que sufren algún tipo de discapacidad, puesto que hacer la comida o simplemente asearse se convierte en un problema diario. Para evitarlo y hacerle la vida un poco más fácil, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia ayudó a 2.118 valencianos en 2007 a través de las ayudas a domicilio, 132 personas más que en 2006.

La asistencia que ofrece este programa va desde ayudar para hacer la comida, cuidados sanitarios, acompañamiento al médico... Los más demandados, según el Ayuntamiento, son «los de realizar la compra, cuidados personales y hacer la comida, puesto que el 90% de las ayudas a domicilio se conceden a personas mayores y con movilidad reducida». El otro 10% va dirigido a personas de entre 25 y 55 años con especiales problemáticas sociosanitarias.

La ayuda a domicilio se lleva a cabo de lunes a sábado y es gratis para aquellas personas que cobran menos de 572 euros mensuales. Con ingresos superiores, los beneficiarios tienen que apagar 10 euros al mes.

Testimonio

Jesusa Muñoz. tiene 85 años.

Jesusa recibe la ayuda a domicilio desde hace un año. Es viuda y no tiene hijos. Los primeros meses, contaba con una persona que le ayudaba con la compra y con otra que le hacía compañía por las tardes, pero ésta, finalmente, se la quitaron. «Antes, venía una mujer para hacerme compañía un par de tardes a la semana, pero me la quitaron, supongo que alguien la necesitaría más que yo». Ahora, Jesusa también necesita ayuda para poder asearse, así como para hacer la comida. «Cada vez me voy haciendo más mayor y las facultades físicas las voy perdiendo, le doy gracias a Derna, ella viene de martes a viernes a limpiar, a comprar y a acompañarme al médico. Lo único que me apena es estar el fin de semana sola en casa, como no puedo salir... pero, bueno, mato el rato con el ganchillo y escribiendo, es lo que más me gusta».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento