Podemos defiende el papel de la universidad "a la hora de hablar de futuro y democracia"

  • El secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu y la diputada nacional Nagua Alba han defendido este viernes, con motivo del VII Foro Camina Podemos, el papel de la universidad "para hablar de futuro y democracia".
Urralburu y Nagua Alba de Podemos atendiendo a los medios
Urralburu y Nagua Alba de Podemos atendiendo a los medios
EUROPA PRESS

Urralburu ha señala que "hablar de universidad es hablar de derechos sociales, oportunidades, de la formación de la juventud, de las debilidades estructurales que tiene el sistema educativo superior y de la necesidad de avanzar en una investigación, desarrollo e innovación de futuro".

La diputada nacional Nagua Alba ha afirmado, por su parte, que "la universidad es una cuestión fundamental a la hora de hablar de futuro pero también de democracia", es un debate fundamental, "muy importante en las comunidades autónomas, por su mayor capacidad para regular estas cuestiones".

Y es que "en el actual sistema universitario público abunda la precariedad, se abusa de la figura del profesor asociado y en el que las becas no están garantizando el acceso del conjunto del alumnado a una educación superior".

Son cuestiones que, a su parecer, "debemos abordar y resolver desde ya". Además "necesitamos una universidad más transparente en la que pueda acceder todo el mundo, y en la que se trabaje con condiciones laborales dignas", ha enfatizado.

Bajo el titulo '¿Qué Universidad? ¿Que sistema de Ciencia y Tecnología?', Podemos Región de Murcia abordo a lo largo de este viernes la temática correspondiente al sistema universitario.

Este foro reúne a cargos de la formación morada en la Región y en Estatal y a investigadores y catedráticos de diferentes universidades donde se debaten las políticas Universitarias de Podemos de cara a 2019.

La investigación en I+D+i, el sistema público Universitario o la precarización del profesorado son algunos de los temas sobre los que ha versado este VII Foro de Podemos, en el que también han participado el diputado de la Asamblea de Madrid, Eduardo Gutierrez, el catedrático de Sociología de la Complutense de Madrid, Juan José Castillo o el ex rector de la UMU, José Orihuela, además de diversos profesionales de las universidades públicas de Murcia y de los centros de investigación de la Región de Murcia.

El foro de debate se ha concentrado en diferentes mesas redondas que han versado sobre el futuro de las universidades públicas, la precariedad laboral en la Universidad, el sistema de Ciencia y Tecnología en la Universidad en España y en la Región de Murcia, así como la situación actual de la Universidad pública en la Región. Al cierre de la jornada está previsto que se presente el documento político en relación al sistema universitario de Podemos Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento