El Govern aprueba el Proyecto de ley de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Baleares

  • La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha anunciado este viernes la aprobación del Proyecto de ley de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Baleares, el cual será tramitado en el Parlament.
Pilar Costa y Fanny Tur, vicepresidenta Govern y consellera Cultura
Pilar Costa y Fanny Tur, vicepresidenta Govern y consellera Cultura
EUROPA PRESS
Pilar Costa y Fanny Tur, vicepresidenta Govern y consellera Cultura

"La Conselleria ha impulsado la redacción y la tramitación del Anteproyecto de ley, que responde a la medida 16 del Plan de Cultura de Baleares, que propone desarrollar el plan de actuación para ejercer la potestad reglamentaria normativa en materia de patrimonio histórico", ha explicado en rueda de prensa.

Asimismo, ha señalado que el objetivo de esta ley es actualizar y mejorar la Ley 1/2002, de 19 de marzo, de cultura popular y tradicional en Baleares, adaptándola a la normativa actual, a la realidad y a reformulación del término y al concepto de cultura popular y tradicional, ya que, según ha explicado, "han pasado más de 16 años desde la aprobación de la ley y es necesario actualizarla".

De este modo, los fines primordiales son la adaptación a las legislaciones y las normativas actuales en materia de patrimonio cultural inmaterial, la actualización de la definición conceptual, la revisión de las figuras de protección, la creación de órganos de consulta y de supervisión, la implicación de todas las administraciones y agentes culturales, la participación ciudadana y la previsión de más recursos.

REFERENTE DE LA UNESCO

Tur ha explicado que en 2003 se aprobó, por parte de la Unesco, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (IPC), que fue ratificada en 2006 y que ha sido el referente a la hora de redefinir conceptos y contenidos y ampliar los campos de participación y el alcance del patrimonio susceptible de ser regulado en esta normativa.

En concreto, la nueva ley amplía el concepto de 'patrimonio cultural inmaterial' y sus ámbitos, el concepto de 'portadors' -comunidades, grupos o personas portadoras de elementos del patrimonio cultural inmaterial que reconocen la manifestación inmaterial como parte integrante de su patrimonio cultural- y los requisitos y características del mismo.

"El nuevo término destaca el hecho de que solo se tendrá en cuenta el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre las comunidades, los grupos y las personas, con la protección de los animales y con el desarrollo sostenible", ha añadido.

La ley también define el concepto de 'salvaguardia' como medidas encaminadas a garantizar la viabilidad de este patrimonio e incluye un cambio en referencia a las figuras de protección, puesto que incorpora las categorías del patrimonio cultural inmaterial: Bienes de Interés Cultural Inmaterial Compartidos, Bienes de Interés Cultural Inmaterial y Bienes Catalogados Inmateriales.

Finalmente, se prevé la creación de órganos colegiados de carácter consultivo y se amplían las propuestas e iniciativas, así como la creación de instituciones consultivas que tendrán que emitir informes de los expertos sobre distintas materias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento